Desde 2014, el P. Casado formaba parte de la comunidad de los agustinos de la parroquia de San José de la Montaña. Entre 2014 y 2018 fue prior y párroco y, posteriomente, párroco.
El P. Luis Casado nació el 28 de julio de 1940. Con 11 años entró en el Seminario y, en 1962, profesó como agustino, en Valladolid. Fue ordenado presbítero en la catedral de León, en 1964, con motivo del Congreso Eucarístico.
Antes de llegar a Bilbao, el P. Casado fue párroco en Zaragoza y Valladolid. El actual prior de los agustinos de Bilbao, el P. Jesús Álvarez Fernández, le define como una persona entregada a su servicio, «un gran trabajador, dedicado a tiempo completo a la parroquia. Fue -dice- un hombre muy piadoso y muy devoto de la virgen». El P. Casado también estuvo muy implicado en los movimientos de jóvenes y, además, asistía a las comunidades contemplativas de las religiosas agustinas.
El P. Casado permaneció en activo hasta el final y su muerte ha sorprendido a cuantos le conocían. Tras cenar con normalidad, en comunidad, el día 31 de diciembre, a la mañana siguiente, el día de Año Nuevo, al ver que no se levantaba, sus compañeros fueron a buscarle y había fallecido durante la noche, a causa de un infarto.
¡QEPD!
San José de la Montaña
Este templo de Bilbao, de cuya comunidad de religiosos formaba parte el P.Casado, fue construido por el arquitecto José Mª Basterra, como anejo del convento de los religiosos que quedó destruido en la guerra en el año 1936. El P. Casado también ha estado muy implicado en la coordinación de las diferentes obras de restauración que han tenido lugar en el templo los últimos años.
En Bizkaia, los religiosos agustinos son titulares, además, del colegio Urdaneta, de Loiu.
Los Padres Agustinos llegaron a Bilbao en 1900, procedentes de Filipinas, y en 1902 iniciaron los trámites para erigir la Iglesia de San José de la Montaña, ejemplo de arquitectura religiosa realizado cuando el neogótico de tradición románica había alcanzado un estilo significativo y común a comienzos de siglo XX. José María Basterra fue el arquitecto diocesano que realizó las obras, además de la torre de la Basílica de Begoña y la Iglesia de la residencia de los padres Jesuitas. El templo, caracterizado por su gran luminosidad, presenta tres naves. El altar mayor está dedicado a San José. Ocupa la parte central el patriarca con el niño y sobre el sagrario Jesús crucificado. En el frontal de la nave derecha el altar dedicado al patriarca San Agustín.