03-05-2024 Felipe y Santiago, apóstoles
Bizkeliza 5 Portada 5 Ha fallecido Gonzalo Tosantos
30.07.2019
Goian Bego!

Ha fallecido Gonzalo Tosantos

Ayer lunes 29 de julio falleció, en Bilbao, el presbítero diocesano Gonzalo Genaro Tosantos Díaz de Espada, a los 84 años de edad. Su funeral tendrá lugar pasado mañana jueves, 1 de agosto, en la parroquia de Andra Mari de Getxo, a las 19:30 h.

Gonzalo Tosantos (San Sebastián, 1934), estudió en Vitoria y Derio y fue ordenado presbítero en el año 1959, en la catedral de San Sebastián. El mismo día de su ordenación falleció su padre y él le dio la unción. Su primer destino como cura -1959-1961- fue de coadjutor de San Pedro de Galdames. En 1961 partió hacia Venezuela donde permaneció durante prácticamente toda su vida sacerdotal, hasta que su salud se lo permitió. Su último lugar de residencia allí, fue en la casa parroquial de Calcara del Orinoco, donde colaboraba con un grupo de religiosos en un hospital.

A lo largo de su vida ha recorrido numerosos enclaves y llegó a dormir en un jeep durante mucho tiempo hasta que se hizo con la confianza de una de las comunidades con las que ha trabajado en la selva. Entre sus actividades elaboró el árbol genealógico de más de 30 comunidades, con 300 o 400 habitantes cada una de ellas. Con los estudios realizados por Gonzalo Tosantos se ha podido elaborar un completo mapa de salud de la zona. También participó en proyectos sobre salud integral para indígenas “Panares” y se ocupó, además, de estudiar otros aspectos como las viviendas –construcciones- fiestas, manualidades y personas. Incansable trabajador y fotógrafo por vocación, realizó numerosas series de imágenes “sobre todo –explicaba el propio Tosantos de la zona de Túriba, donde conviví muchos años con los E`ñepá. Así podrán contar a sus hijos el tipo de vida y costumbres de sus antepasados”.

Tosantos fue nombrado Prelado Doméstico de Su Santidad y estando en Venezuela, país en que llevó a cabo una gran labor social, recibió numerosas visitas de compañeros y de algún obispo durante sus episcopados, visitas que él siempre agradecía.

El pasado mes de junio celebró, en Bilbao, junto a sus compañeros presbíteros, sus Bodas de Diamante sacerdotales y cada vez que regresaba aquí, refiriéndose a Venezuela siempre decía “mientras pueda, volveré”, y así fue hasta que su delicada salud no le dejó continuar. De Venezuela siempre tenía buenas palabras y destacaba su belleza natural “un país fantástico, impresionante, con gente muy bien formada”, pero “de un tiempo a esta parte ha perdido mucho”, se lamentaba. Él vivió allí casi 60 años y reconocía que en los últimos tiempos era “una tristeza de país, falta de todo”. Pero frente a la desesperanza, él decidía regresar “porque allí está mucha de la gente a la que quiero, mi mundo, mi vida”.

Goian Bego!