Tras su jubilación, José Martínez, ha permanecido como cura en el mismo barrio hasta su fallecimiento “era uno más del barrio, una persona muy querida” dicen quienes le conocieron. Además, también celebraba misa en La Misericordia -la última vez hace dos domingos- y colaboraba en la capellanía de Basurto. “Era un hombre de responder muy bien a lo que se le solicitaba, muy cercano” añade un compañero suyo presbítero.
José Martínez no tenía familia cerca –sus sobrinos viven fuera- y, aunque se arreglaba bien para lo básico del día a día, un matrimonio del barrio le ha atendido durante muchos años. Rosa y Jose Mari han sido su familia aquí y se han encargado de su cuidado. Rosa explica que José «ha estado totalmente entregado a su parroquia” y que, a pesar de su avanzada edad, seguía ocupándose de lo que podía “por no dejarnos sin sacerdote”. Recientemente ha llegado un nuevo párroco, Agustín García, con el que él ha colaborado “y se llevaban muy bien”. Rosa concluye explicando que José “era muy sencillo, sin ninguna pretensión más que la de ser fiel a su feligresía y ayudarles en cuanto pudiera”. Una frase, que él utilizaba mucho, resume su talante “Hemos venido al mundo a servir, no a ser servidos”. DEP
05.12.2016
Ha fallecido José Martínez
El presbítero diocesano José Martínez Martínez falleció el domingo, en Bilbao, a los 89 años de edad. Su funeral se celebrará hoy martes, a las 12:00 del mediodía, en la iglesia de San Gabriel de Masustegi, de Bilbao. Nacido el 17 de agosto de 1927, en Palmeira (La Coruña), fue ordenado presbítero el 27 de julio de 1952, en la Catedral de Santiago, de Bilbao. Tras su ordenación, su primer destino fue el de ecónomo en Goikuria y, desde 1960, hasta su jubilación fue párroco en San Gabriel, de Masustegi.