22-04-2024 Lunes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La revista digital de marzo nos lleva a la cruz del Gorbea
01.03.2023

La revista digital de marzo nos lleva a la cruz del Gorbea

Martxoari jagokon Alkarren Barri digitala kalean da honezkero. Hainbat barri, informazino eta alkarrizketa 32 orrialdetan zehar. Elizbarruti arteko Misioen 75. urteurrena, Bizkaiko Caritasen martxoko kanpaina edota Bizkaiko Eleizeak martxoaren 8an omenduko dauazan zortzi emakumeen ingurukoak datoz edukien artean.
Hoy se publica la edición digital de la revista diocesana correspondiente a marzo. En tiempo de Cuaresma la portada nos invita a subir al Gorbea. En la cima nevada nos detenemos ante la cruz, en la que el sol proyecta sus rayos de luz. Una estampa perfecta para orar, reflexionar y sumergirnos en este tiempo de conversión. Las páginas centrales están dedicadas a las 8 mujeres que la Diócesis homenajeará el próximo 8 de marzo en representación de todas las que están comprometidas con la Iglesia de Bizkaia desde sus diversos servicios.      

La revista digital de este mes llega a la web diocesana en formato digital. Hoy, 1 de marzo, se presentan las 32 páginas con información en formato multimedia, con vídeos y audios. Se abre la edición con un extracto de la homilía del obispo del día del Miércoles de Ceniza. En la misma, el prelado, hace referencia al sentido del ayuno, la limosna y la oración, «que no son recetas sofisticadas que vayan a lograr resultados inmediatos«. En este sentido señaló que los medios sirven para un fin «escuchar mejor lo que el Señor nos pide». Orar significa sentir la palabra «dirigida a mi vida». En cuanto a la limosna, «cuando se hace bien«, es «una forma concreta de dar algo de nosotros mismos» y funciona en las dos direcciones. El obispo puso en valor las diversas maneras de compartir, no solo con recursos económicos «sino también con algo de nuestro tiempo. Visitando a los que sufren, socorriendo a los que están solos…». Abundó en esta cuestión señalando que «cuando se hace bien, la limosna es un gesto libre en un mundo condicionado por la ganancia y el interés».

Mons. Segura se refirió también en la homilía que recoge la revista, al significado del ayuno en Cuaresma que es «una escuela de libertad que nos despierta«, y que nos hace «más atentos a Dios y al prójimo«. Se trata de una respuesta agradecida por «todo lo que habitualmente disfrutamos«. El ayuno es «como un test que mide tu disposición, tu deseo, tu capacidad de dedicarte a hacer alguna cosa «más grande con Dios«.

Homenaje a 8 mujeres el 8 de marzo

Las ocho mujeres a la que la Diócesis rendirá un homenaje el próximo 8 de marzo o la entrevista realizada al diácono permanente Alberto Jáimez y dos voluntarios de la pastoral de los tanatorios, son algunos de los contenidos que pueden encontrarse en este nuevo número. Los ecos del Bake Topaketa o la historia del nacimiento de Misiones Diocesanas Vascas, en su 75 aniversario son otras informaciones que contiene la publicación.

En el capítulo de secciones fijas se cuenta con la colaboración de Labayru Fundazioa, que en esta ocasión ofrece la visión de dos mujeres empacadoras de Ondarroa. El Archivo diocesano pone la mirada en las mujeres de otras épocas y las restricciones que había en los templos. Jaime López Eguilaz, de la Biblioteca Diocesana, contesta a una cuestión: ¿quién fue el autor de la Quaresma? y el Museo de Arte Sacro nos guía por la iglesia de los Trinitarios de Algorta para mostrarnos un rosetón, cuando menos, particular.

Estas y otras informaciones diocesanas en la revista digital.

Si quieres recibirla por 16 euros al año en tu casa, puedes solicitarla aquí.