20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Testimonio de cuatro defensoras de la Amazonía, esta tarde, en Arrupe Etxea
02.03.2023

Testimonio de cuatro defensoras de la Amazonía, esta tarde, en Arrupe Etxea

ALBOAN nazinoarteko lankidetzarako Euskadi eta Nafarroako jesuiten GKEak antolatu dau ekitaldia, besteak beste, Bilboko Eleizbarrutiaren laguntzagaz.
El salón de actos de Arrupe Etxea (c/ Aita Lojendio, 2. Bilbao), acogerá esta tarde, de 19:00 a 20:30 h., una mesa redonda en la que intervendrán cuatro mujeres defensoras de la Amazonía. En la sesión, a través de sus testimonios, se profundizará en los vínculos que existen entre nuestros estilos de vida y las dinámicas de desigualdad y explotación a las que se enfrenta el territorio amazónico, poniendo el foco en los riesgos específicos a los que se enfrentan las mujeres.  

«Defensoras de nuestra casa común. Defensoras de la vida y el territorio. Mujeres en una Amazonía amenazada» es el título de la charla de esta tarde, organizada por ALBOAN,  la ONG jesuita de cooperación internacional en Euskadi y Navarra y que cuenta con la colaboración, entre otros, de la Diócesis de Bilbao.

Intervendrán: María Teresa Urueña (Bogotá, Colombia), magíster en Estudios Amazónicos UNAL, sede Leticia, Amazonía. Anitalia Pijachi (Leticia, Colombia), lideresa indígena del pueblo Okaima. Defensora del territorio, la vida y las semillas nativas. Minerva Vitti (Caracas, Venezuela), periodista e investigadora en asuntos indígenas y ecología en la Fundación Centro Gumilla y Lily Calderón (Amazonía peruana), coordinadora de la Escuela de Derechos Humanos (DDHH) de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM): un proceso de identificación y acompañamiento de casos de estudio de vulneración de DDHH en la Amazonía.

Las inscripciones se pueden realizar a través de este enlace o accediendo a través del código QR de la imagen que acompaña estas líneas.

SOMOS AMAZONÍA