En el comunicado final, las personas que han participado en la Asamblea se han comprometido a seguir llevando la Buena Noticia, “la alegría del Evangelio, al mundo obrero” por medio de las cuatro resoluciones que han aprobado.
Se aboga por una Europa de los trabajadores y trabajadoras donde gobierne la economía “con un rostro humano”. Por otra parte, se rechaza una Unión Europea “que es una manada de lobos”, en Lampedusa, Melilla o Calais.
La segunda de las resoluciones se refiere a garantizar una renta para vivir con dignidad, ya que este tipo de medidas se hacen “imprescindibles” para remediar la pobreza de falta de empleo remunerado, o por la imposibilidad de ejercerlo.
El tercer acuerdo que han aprobado se centra en las personas migrantes rechazando, sin paliativos, los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES), “que son cárceles para las personas extranjeras”. En este sentido, invitan a la comunidad cristiana a pedir su cierre.
La última de las conclusiones que han compartido los militantes de la HOAC es la que hace hincapié en la situación de las mujeres con “hambre y sed de justicia”. De este modo, se comprometen en seguir dando pasos en incorporar la visión de género en sus análisis y materiales, “visibilizando la figura de las mujeres” en sus planteamientos teológicos e intervenir, “de una forma más activa”, en la lucha por la igualdad.
17.08.2015
“Hemos finalizado la Asamblea de la HOAC con alegría y las pilas cargadas”
Ayer finalizó la XIII Asamblea General de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), que se ha celebrado en Segovia bajo el lema `Construyendo Iglesia en las periferias del Mundo Obrero. Justicia, trabajo digno y solidaridad´. El obispo de Bilbao ha sido uno de los prelados que junto a Mons. Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal; el obispo responsable de la Acción Católica Española, Mons. Carlos M. Escribano; el obispo responsable de la Pastoral Obrera, Mons. Antonio Algora y el obispo de Coria-Cáceres, Mons. Francisco Cerro ha asistido a la Asamblea.