18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 «Hombres y Mujeres en camino hacia la igualdad»
12.03.2009

«Hombres y Mujeres en camino hacia la igualdad»

Esta tarde, a partir de las ocho, la socióloga María Silvestre ofrecerá una conferencia, en el salón de actos de la parroquia de El Corpus Christi de Bilbao, que bajo el título "Hombres y Mujeres en camino hacia la igualdad", pretende reflexionar sobre la importancia de que los hombres interioricen que la lucha por la igualdad no es sólo una cuestión de las mujeres y que comprendan la importancia de asumir la corresponsabilidad en el ámbito privado para conseguir la igualdad en el ámbito público.

Un año más, el grupo de formación de Corpus Christi, de Bilbao, está ofreciendo un amplio programa de formación teológica y social con cursos y conferencias destinados a cuantos estén interesadas en participar en un espacio de formación, sensibilización, reflexión y debate. Durante este curso ya han pasado por su por sus locales Rafael Aguirre; Carlos Gil, Joaquín Adán, Javier Vitoria, Félix Goñi, Vicente Vide y Xabier Larrañaga. María Silvestre es la ponente de hoy con el tema “Hombres y mujeres en camino hacia la igualdad” y, en abril, el día 28, intervención de la psicóloga Marije Goikoetxea sobre “Los Comités de ética, al servicio de la dignidad humana”.
María Silvestre, en su intervención, intentará poner de manifiesto que la desigualdad entre hombres y mujeres en nuestra sociedad no es una cuestión superada ya que perviven ámbitos de discriminación a pesar de la instauración del discurso políticamente correcto de la igualdad. Y, por último quiere provocar la reflexión en torno a la idea de que las diferencias no deben ser elementos legitimadores de desigualdades.
La ponente de hoy, nació en Barcelona en 1967, es Doctora en Ciencia Política y Sociología por la Universidad de Deusto y decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la misma universidad. También es Vicepresidenta de la Federación Española de Sociología (FES), Directora del Master/Experto en Intervención en Violencia contra las Mujeres que se imparte en la Universidad de Deusto en colaboración con Emakunde y coordinadora del equipo de investigación «Deusto Valores Sociales» que dirige el profesor Javier Elzo y que realiza las ediciones española y vasca de la Encuesta Europea de Valores.
Por otra parte, el próximo martes 24, el vicario general de la diócesis, Ángel Mª Unzueta, presentará en el mismo lugar, a partir de las ocho de la noche, la carta pastoral que para esta cuaresma Pascua han escrito los obispos  de Pamplona y Tudela, Bilbao, San Sebastián y Vitoria “Acoger y transmitir la palabra de Dios”.   

Maria Silvestre.