30-04-2024 Martes, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 «Esta es la revolución de los que creen en el resucitado»
31.03.2024
El obispo de Bilbao, en la celebración del Domingo de Pascua

«Esta es la revolución de los que creen en el resucitado»

Hoy el obispo de Bilbao, Joseba Segura, ha celebrado la celebración del Domingo de Resurrección en la catedral de Bilbao. En su homilía ha dicho que el amor ha vencido a la violencia y se ha referido a la gran revolución que supone esto para los cristianos. En esta jornada, todas las parroquias y comunidades de Bizkaia celebran la Pascua. La juventud, que estos días, ha estado participando en diversos lugares de las Pascuas, finaliza hoy sus encuentros.

El obispo de Bilbao se ha referido al gran «don» de la resurrección. Ha aclarado que, no se trata de celebrar méritos propios sino «el gran regalo que Dios hace a su pueblo confirmando así, que a pesar de todas las apariencias el amor es más fuerte que la violencia».

El prelado bilbaíno ha proseguido su homilía recordando que «el resucitado recibe a los últimos y a los primeros». Se ha referido a la «comunidad del resucitado«, que sigue creyendo «cuando muchos tiran la toalla».

Referencia a la situación de Tierra Santa

Una vez más el obispo de Bilbao ha querido recordar a las «personas inocentes que siguen muriendo en múltiples conflictos». Ha puesto el acento en la tierra de Jesús, donde están viviendo una crisis de hambre «creada no por sequías, sino por decisión humana». En este punto, ha puesto el foco en la postura que toma Dios quien «no mira para otra parte y clama para que acabemos con todo el sacrificio absurdo«. Ha sentenciado con esta frase: «Hoy escuchamos su llamada fuerte a construir una sola humanidad».

Ha hablado de esperanza, y ha animado a avanzar «acertando y equivocándonos«. Pero tampoco ha querido abrir falsas expectativas, ya que sabemos que este mundo «nunca será perfecto, ni plenamente fraterno». Así y todo, ha invitado a realizar ese viaje porque estamos «convencidos de que no estamos condenados a vivir sufriendo o actuando con violencia. Seguiremos adelante sabiendo que quienes perdonan y construyen la paz son los bendecidos por Dios».

Se ha referido a apostar por la «revolución de los que creen en el resucitado«. «Porque – ha proseguido- si nosotros no la sostenemos, ¿Quién lo va a hacer?»

Abundando en esta idea ha solicitado a las personas creyentes que se unan «a la revolución del amor que espera y sostiene su fe a pesar de los pesares«. Y para finalizar esta idea, otra petición: «Unámonos a esta llamada de lo que Dios nos regala cada día».

Berpizkundea da zuzentasunaren alde borrokatzen dauanaren saria

Testigos en la fe

Inspirados en una «nube de testigos» que nos han precedido y que han celebrado también el día pascual, «también nosotros queremos decir hoy Cristo ha sido resucitado y el temor ha sido vencido. Los sepulcros están vacíos«, ha remarcado.

Para finalizar su homilía Joseba Segura ha agradecido a Dios «en nombre de la Iglesia que camina en Bizkaia, y de todas nuestras hermanas y hermanos» esta gran y única fiesta que se celebra en todos los continentes.

Pazko alai eta zoriontsua guztiontzat

Palabras del papa

El pontífice ha presidido, con más de trescientos concelebrantes entre cardenales, obispos y sacerdotes, la misa de Pascua en el atrio de la basílica vaticana. El lugar ha estado decorado con miles de flores fruto de la generosa contribución de floristas holandeses, con la colaboración de los trabajadores del Servicio de Jardines y Medio Ambiente. Allí ha dicho «que la luz de la resurrección nos ilumine y convierta nuestros corazones, haciéndonos conscientes del valor de toda vida humana, que debe ser acogida, protegida y amada».

Pascuas de la juventud

Hoy finalizan las Pascuas en las que varios jóvenes han estado participando durante estos días de Semana Santa. En la denominada Pascua Itinerante´ los jóvenes por las mañanas se han desplazado caminando hasta diversos lugares y por las tarde, han profundizado en el sentido de cada día. Hoy han realizado una ruta desde Sodupe hasta Muskiz pasando por Bilbao y Barakaldo.

Muskiz, final de la Pascua Itinerante
Final de la Pascua Itinerante en Muskiz 2024

Domingo de Pascua de Resurrección 2024