La jornada de esta tarde (20 h.) correrá a cargo del director de Baketik, Jonan Fernández, afrontará la cuestión de la paz desde una perspectiva social y hablará sobre su libro “Ser humano en los conflictos” que fue presentado hace un mes en Pamplona y que es una reflexión ética de su autor tras 20 años de vivencia directa en el conflicto vasco, los 13 últimos como coordinador general de Elkarri. El contenido de «Ser humano en los conflictos» forma parte del material básico que Baketik emplea en los cursos y actividades divulgativas que organiza para aprender a manejar éticamente los conflictos. Además, en su parte final, el libro ofrece reflexiones y propuestas básicas sobre dos temas centrales en un proceso de paz: cómo abordar la cuestión de las víctimas y el sufrimiento, y cómo preparar la reconciliación.
Baketik es un centro por la paz promovido por los franciscanos cuyo objetivo es contribuir, desde Arantzazu y tanto al interior como al exterior de la sociedad vasca, a la paz y la reconciliación humana. El impulso promotor del proyecto incluye la determinación de que este centro tenga un carácter plural, laico, aconfesional y autónomo. El trabajo que desarrolle el Centro por la paz se basará en una ética humanista, siendo el primado de la persona y de la dignidad humana su columna vertebral. Es también una escuela de elaboración ética de conflictos. La misión de Baketik es divulgar el aprendizaje en la elaboración ética de conflictos. El Centro por la paz de Arantzazu es una “escuela” desde la que enseñar y ayudar a afrontar éticamente todo tipo de conflictos mediante herramientas para la prevención de contiendas destructivas, el diálogo y la reconciliación. Su objetivo hacia afuera de la sociedad vasca es prestar ayuda a los conflictos olvidados y a los olvidados de los conflictos.
Mañana José María Delclaux
Mañana, también a las ocho de la tarde, en este mismo templo de las clarisas, monjas de clausura que asistirán a las charlas desde el coro (su voto no les permitiría asistir en un salón de actos), el turno será para la visión eclesial del compromiso con la paz y la conferencia correrá a cargo del Delegado de Pastoral Social José María Delclaux. Y la de pasado mañana, que se desarrollará en euskera ofrecerá el testimonio de Peio Ospital, integrante del famoso dúo Pantxo ta Peio, y que es desde hace un par de años un laico con encomienda pastoral en su diócesis de Bayona.
Se espera una buena asistencia de gente a estas tres citas que gracias al impulso promotor y organizativo del sector Tabira son ya habituales por estas fechas y siempre con distintos temas honda preocupación eclesial que además acostumbran a tener una calurosa acogida. Además está organizado de tal modo que el público asistente podrá participar en la segunda parte de cada ponencia para así hacer más enriquecedores cada uno de los encuentros.