20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Hoy no habrá misas en San Juan de Gaztelugatxe
29.08.2020
Festividad de San Juan Degollado

Hoy no habrá misas en San Juan de Gaztelugatxe

Hoy, 29 de agosto, la Iglesia celebra la degollación de San Juan Bautista. Se trata de un día importante para los vecinos de Bermeo y Bakio, ya que se celebran las fiestas patronales. Aunque la festividad  que más fieles congrega en el templo es la de San Juan Bautista, con misas desde las 6:30 de la mañana, el día de hoy está marcado en rojo en el calendario de la feligresía del entorno. Tradicionalmente se realiza una peregrinación hasta la ermita y se celebran dos eucaristías. Sin embargo, este año, con motivo de la situación sanitaria, los franciscanos de Bermeo, el ayuntamiento y la Asociación del Santuario de San Juan de Gaztelugatxe, han decidido suspender las misas. 

Los frailes franciscanos del monasterio de Bermeo son los encargados de celebrar las misas en el santuario enclavado en la isla de San Juan de Gaztelugatxe en días señalados. Es el caso de la jornada de hoy, en la que habitualmente se celebra más de una Eucaristía. En esta ocasión un miembro de la Asociación de voluntarios que se encarga de conservar y proteger el santuario y sus costumbres religiosas señala que están apenados por la supresión, pero “como la ermita no es muy grande y por precaución ante la situación sanitaria«, en coordinación con la parroquia y el consistorio, se ha decidido suspender las misas.

A los franciscanos de Bermeo no les coge por sorpresa la noticia. En algunos otros lugares también se han tenido que suspender las peregrinaciones a santuarios, como es el caso de las peregrinaciones a Urkiola , tal y como informábamos ayer en esta misma página web.