18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Hoy se celebra el Día Mundial contra la violencia hacia las mujeres
24.11.2008

Hoy se celebra el Día Mundial contra la violencia hacia las mujeres

Hoy, martes, se celebra el Día Mundial contra la violencia hacia las mujeres, con ese motivo, desde la Delegación de Pastoral Social y el Secretariado diocesano de Pastoral Obrera, se ofrecen, en el boletín “Aizu!” de este mes, algunos testimonios, informaciones y sugerencias para el conjunto de la comunidad cristiana de Bizkaia. Entre ellas se destacan las de participar en las acciones que puedan desarrollarse a nivel de barrio o pueblo o incluir una petición, una oración especial en recuerdo de las mujeres víctimas de la violencia en las celebraciones de la eucaristía dominical.

Por violencia contra las mujeres se entiende todo acto de violencia basada en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño físico o psicológico para la mujer así como la amenaza de tales actos, la coacción y la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como privada.
El 25 de noviembre fue designado por las Naciones Unidas “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer” y se viene celebrando desde 1981. La elección de esta fecha se debe al brutal asesinato en 1961 de las hermanas Mirabal en la República Dominicana.  Una  fecha  que quiere llamar nuestra atención ante los malos tratos y asesinatos en el hogar, las violaciones, el acoso sexual y la violencia en general contra las mujeres.