13-06-2024 Jueves, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El sacerdote Juanito Gallastegi, ha preparado un libro con textos del Evangelio de Marcos
20.11.2008

El sacerdote Juanito Gallastegi, ha preparado un libro con textos del Evangelio de Marcos

“Markosekin otoitzean”, del sacerdote Juanito Gallastegi, es el número 24 de la serie “otoitzean” (orando) que publica la parroquia de Santa María de Uribarri de Durango. El libro, recoge los textos bíblicos para las misas de los domingos del año 2009 en euskera vizcaino. Juanito Gallastegi, que acaba de recibir varios homenajes en Elorrio y Atxondo por sus 50 años de cura, no deja de trabajar en temas religiosos y culturales, y es también columnista de la revista Anboto.

Cada vez son más las iglesias y parroquias que celebran la asamblea dominical en ausencia de presbítero, y los que animan estas reuniones agradecen estos libros de diseño moderno y fácil manejo para prepararlas. “El libro que usamos en la iglesia es precioso, pero tan grande que no lo podemos utilizar en casa para preparar la celebración”, dicen Maku Negugogor y Lazaro Milikua quienes llevan desarrollando esta labor en Garai desde hace años. “Estos libros son manejables, los podemos tener en casa, llegamos al domingo con las tareas preparadas”.
Lo cierto es que los tomos anteriores, publicados en Durango, se han repartido en multitud de parroquias de Bizkaia.  El libro se llama “Markosekin otoitzean. B urteko domeketako irakurgaiak”, y junto a los tomos dedicados a Mateo y Lucas completa una pequeña trilogía. Juanito Gallastegi, sacerdote durangues con responsabilidad en Elorrio y Atxondo, se ha encargado de adaptar los textos en un euskera claro, fiel a los originales, sin perder la viveza del pueblo y su habla.
Este libro se puede conseguir en las parroquias de la zona y estará presente entre las novedades de la Feria del Libro de Durango. También se puede consultar gratis en internet en la dirección www.tabira.tk
Markosekin otoitzean (Orando con Marcos); Foto portada: Iker Barrutieta; Editor textos: Juanito Gallastegi; Serie Otoitzean sorta, número 24. zenbakia. Durango 2008, 197 páginas.