12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Mañana se inaugura la exposición “Belenes del Mundo”
20.11.2008

Mañana se inaugura la exposición “Belenes del Mundo”

Mañana, sábado 22 de noviembre se abre al público la cuarta edición de la exposición temporal Belenes del Mundo, organizada por el Museo Diocesano de Arte Sacro. En esta ocasión, se exponen 250 belenes llegados de casi todas las partes del mundo. Los visitantes pueden apreciar la sorprendente diversidad con que se representa un tema tan familiar para nosotros: varían las técnicas en las que están fabricadas las figuras, que van desde la tradicional cerámica hasta la lana, la sal, el vidrio…; varían las vestimentas de los personajes, que se adaptan a las costumbres de cada país… Un tema universal, pero con muchas y muy variadas posibilidades.

Particularmente vistosos resultan los belenes llegados del África subsahariana, tan lejanos culturalmente de nosotros. Y por su abundancia destacan los sudamericanos. También puede verse una importante presencia de países mayoritariamente musulmanes que se extienden desde el norte de África hasta el lejano Kirguistán. Entre los europeos destacar los de los países del este: Chequia, Bulgaria, Polonia, Lituania, Estonia, Rusia… Además pueden verse algunos belenes mucho más cercanos, llegados de diversas comunidades autónomas españolas –incluido el País Vasco.
Este año hay dos importantes novedades. La primera, un belén vizcaíno de grandes dimensiones (4 x 3,5 metros) elaborado por miembros de la Asociación Belenista de Bizkaia, en el que las construcciones son diferentes caseríos de nuestra tierra y los personajes van ataviados como “baserritarras, arrantzales”… (incluso un par de “neskas” bailan una jota en primer plano). La segunda, un árbol de navidad del que cuelgan más de 160 belenes, pequeños belenes que provienen también de muy diversos países. Gran parte de estos belenes proceden de una colección privada bilbaína y otros de las colecciones de la ONG Pueblos Hermanos y el Parque Museo Santxotena (Bozate, Arizkun, Navarra), a los que se añade el ya indicado de la Asociación Belenista de Bizkaia.
 Procedencia de los belenes: Europa: Portugal, Irlanda, Francia, Alemania, Suiza, Italia, Malta, Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Chequia, Bulgaria, Polonia, Lituania, Estonia, Rusia. Asia: Palestina, Kirgistán, Bangladesh, Nepal, India, Filipinas. África: Etiopía, Ghana, Costa de Marfil, Burkina Faso, Chad, Congo, Kenia, Tanzania, Senegal; América: Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, México, Guatemala, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Argentina. España: A Coruña, León, Salamanca, Segovia, Huelva, Barcelona, Islas Baleares, País Vasco.
 La exposición está ubicada en el claustro del Museo. Permanecerá abierta hasta el 11 de enero de 2009. La entrada es gratuita. Horario del Museo: de martes a sábados de 10:30 a 13:30 y de 16 a 19; domingos y festivos de 10:30 a 13:30. El Museo permanecerá cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.