27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Hoy se constituye la nueva Unidad Pastoral Las Arenas-Romo
23.09.2023
En la parroquia de Las Mercedes de Las Arenas, a las 19:00 h.

Hoy se constituye la nueva Unidad Pastoral Las Arenas-Romo

La parroquia de Las Mercedes, de Las Arenas, acogerá hoy, a las 19:00 h., la constitución canónica de la Unidad Pastoral (UP) de Las Arenas-Romo. El obispo, Joseba Segura, presidirá esta celebración a la que, desde la UP, invitan a acudir “al ser un acontecimiento de gran transcendencia para nuestra comunidad cristiana”.

El sábado 27 de mayo, en la vigilia de Pentecostés, en la parroquia de San José Obrero de Romo, tuvo lugar la primera celebración conjunta de la nueva Unidad Pastoral de Las Arenas-Romo, que completará su configuración como UP en la eucaristía de esta tarde.

La nueva Unidad Pastoral quedará constituida por la unión estable de las parroquias de Las Arenas-Getxo: Nuestra Señora de Las Mercedes y Santa Ana y San José Obrero de Romo-Getxo. Asimismo, se vinculan a la Unidad Pastoral las comunidades religiosas de Javerianas, Reparadoras y Capuchinas de la Madre del Divino Pastor y el colegio Madre del Divino Pastor.

 La Unidad Pastoral tendrá personalidad jurídica propia y no se modificará la personalidad jurídica de cada parroquia.

Un poco de historia

Entre los años 2000 y 2005 hubo intentos de trabajo conjunto de las parroquias, con una pequeña coordinación. En 2019 se nombró un moderador pastoral, proponiéndole varias tareas, entre ellas, el constituir una Unidad Pastoral en Las Arenas-Romo. Lo primero que se pretendía era lograr una coordinación en diferentes ámbitos y también hacer un horario de misas más sostenible y práctico. Después se impulsaron unos estudios de iniciación a la Teología con personas de las diferentes parroquias. “Esto -señala el Decreto de constitución- hizo que se conocieran, que trabajasen juntas y que crearan un primer motor de unión entre las parroquias. Poco a poco, todo se va coordinando”.

En 2021, con la ayuda del vicario territorial, se reunió a los consejos para explicar qué era una Unidad Pastoral y empezar a trabajar como Asamblea de Consejos.  En 2022, se eligió el Equipo Ministerial entre los miembros de los grupos y consejos parroquiales y desde entonces, tiene una reunión mensual. Por fin, durante 2023 se preguntó a los consejos parroquiales y a las comunidades religiosas si querían pertenecer a la Unidad Pastoral, la respuesta unánime fue que sí.