15-07-2024 Lunes, XV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Nuevo equipo para el acompañamiento al ministerio ordenado
22.09.2023

Nuevo equipo para el acompañamiento al ministerio ordenado

El pasado mes de junio, el presbítero Carlos Olabarri, párroco en Arratialdea y director de la Comisión Diocesana para la Protección de Menores y de Abuso Sexual en la Diócesis de Bilbao, fue nombrado nuevo director del Secretariado para el Ministerio Ordenado. Hoy viernes, los locales del Obispado han acogido el primer encuentro del equipo que formará el Secretariado a partir de ahora. El nuevo equipo que acompañará a Olabarri en esta etapa está formado por María Gómez (psicóloga del equipo de la fundación diocesana de orientación familiar Lagungo y miembro de la Comisión Diocesana para la Protección de Menores y de Abuso Sexual en la Diócesis de Bilbao); los presbíteros Borja Uriarte, Antón Rey y Jesús Mari Zendoia y el diácono permanente Roberto Vidal.

La dirección del Secretariado para el Ministerio Ordenado se renovó a final del pasado curso, tras finalizar el proceso de consultas que comenzó en el mes de abril. El presbítero Carlos Olabarri asumió esta responsabilidad, recogiendo el testigo de Rafa Sáez, quien ejerció esta encomienda durante 9 años.

De Servicio Vicarial del Clero a Secretariado para el Ministerio Ordenado

A finales de 1989, el entonces obispo de Bilbao, don Luis María de Larrea, encomendó a un equipo integrado por los vicarios episcopales y un secretario ejecutivo la atención al clero diocesano en sus necesidades de orden humano, espiritual, pastoral y de formación. Así nació el Servicio Vicarial del Clero (SVC). A él se fueron incorporando otros curas procurando una atención más cercana a la salud en cada territorio.

Cuando don Ricardo Blázquez, durante su episcopado, instauró el diaconado permanente, pasó a denominarse Secretariado para el Ministerio Ordenado (SMO).

De izquierda a derecha: Borja Uriarte, Jesús Mari Zendoia, María Gómez, Antón Rey, Roberto Vidal y Carlos Olabarri.