22-04-2024 Lunes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Misa de las comunidades china, africana y latinoamericana en Otxarkoaga
22.09.2023
Este domingo, en la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

Misa de las comunidades china, africana y latinoamericana en Otxarkoaga

Este domingo 24 de septiembre la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, que en su 109ª edición lleva por lema “Libres de elegir si migrar o quedarse/Migratzeko edo geratzeko aske". Ese mismo día, la parroquia de los Santos Justo y Pastor de Otxarkoaga acogerá, a las 17:30, una eucaristía conjunta con los grupos de las comunidades africana, china y latinoamericana y con todas las personas que quieran participar, que estará presidida por el vicario de Bilbao, Fernando Marcos Ayjón. Desde el área de migraciones de la delegación de Caridad y Justicia invitan a participar en ella  “y a ir creando comunidad para favorecer la acogida e integración en las comunidades”.

Desde el área de migraciones también animan a tomar parte, a lo largo del curso, en las celebraciones de las diferentes comunidades:

Comunidad latinoamericana. Los últimos domingos de mes. Este curso cambian de ubicación. Hasta ahora se reunían en la parroquia de San Luis Beltrán y a partir de ahora lo harán en la parroquia de Santa Maria Josefa, de Miribilla (Unidad Pastoral UP Torre Urizar). Horario: 17:30 h.

  1. Comunidad africana. Los primeros domingos de cada mes. En la parroquia San Antonio Abad (UP Casco Viejo). A las 12:30 h. 
  2. Comunidad china. Todos los domingos. En la parroquia de Ntra. Señora del Carmen (UP Autonomía Indautxu), a las 17:30 h.
Jornada migrante y refugiado 2023

Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado

En nuestra Diócesis, la jornada se encuadra en el inicio del curso pastoral, Goazen! que tendrá lugar el sábado 30 de septiembre, en Markina, y que presenta una “Comunidad Acogedora e inclusiva”, «en la que Jesús nos invita a salir al encuentro de las otras personas, a volvernos prójimos/as».

Con la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, la Iglesia quiere visibilizar y promover su compromiso con la causa de las personas migradas sea cual sea su motivo.

Mensaje del Papa Francisco

El papa Francisco ha decidido tomar el lema “Libres de elegir si migrar o quedarse/Migratzeko edo geratzeko aske”, apelando a la libertad que debería caracterizar siempre la decesión de dejar la propia tierra. “Migrar debería ser siempre una decisión libre; pero, en la mayoría de los casos, no lo es. Los conflictos, desastres naturales, las guerras, el miedo, la imposibilidad de vivir una vida digna en la tierra de origen, obliga a las personas a salir de su tierra”.

El papa hace un llamamiento a eliminar estas causas y acabar con las migraciones forzadas, tarea que nos complica e implica en lo personal y a niveles estructurales.

“Dondequiera que decidamos construir nuestro futuro, en el país donde hemos nacido o en otro lugar, lo importante es que haya siempre allí una comunidad dispuesta a acoger, proteger, promover e integrar a todos, sin distinción y sin dejar a nadie fuera” 
(Mensaje del papa Francisco. 109ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado)