25-02-2024 Domingo, II semana - cuaresma
Bizkeliza 5 Obispo 5 Iñaki Garcinuño e Iraia Iturregi, ‘Gazte Role Model 2023’ de la ikastola Begoñazpi
14.11.2023
XIV Edición de los premios

Iñaki Garcinuño e Iraia Iturregi, ‘Gazte Role Model 2023’ de la ikastola Begoñazpi

Esta tarde se entregarán, en Bilbao, los premios ‘Gazte Role Model Saria’, distinción anual que concede la ikastola Begoñazpi, perteneciente a la red diocesana EBI, como reconocimiento al compromiso social y a los valores profesionales. En su decimocuarta edición, los galardones han recaído en la entrenadora y exfutbolista Iraia Iturregi en la categoría de “compromiso social” y el empresario y expresidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia, CEBEK, Iñaki Garcinuño, en el “modelo empresarial-profesional”. Ambos recibirán el distintivo de los ‘Gazte Role Model Saria’, una estatuilla original creada por el escultor vizcaíno Néstor Basterretxea.

El acto de entrega de los galardones de los ‘Gazte Role Model’ contará con la presencia de Ainara Basurko, diputada foral de Promoción Económica; Begoña Pedrosa, viceconsejera de Educación del Gobierno vasco, la concejala bilbaína de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta, y el obispo de Bilbao, Joseba Segura, entre otros representantes institucionales.

Iraia Iturregi

El jurado ha puesto en valor, la trayectoria personal y profesional de Iraia Iturregi (Bilbao, 1985). Iturregi ha sido la primera futbolista de la historia en cumplir 100 partidos con el Athletic (en total disputó 402 encuentros). Integrante de la selección femenina de fútbol, entrenadora del Athletic hasta este año y, ahora, miembro del cuerpo técnico del Basconia. Tercera jugadora con más partidos en el Athletic. Además de jugadora y entrenadora, Iturregi cuenta con una licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y Deporte y con un máster en Alto Rendimiento Deportivo por la Universidad Autónoma de Madrid, entre otros títulos.  El jurado destaca de  Iturregi “su capacidad de anticipación y su visión de futuro, sus valores sólidos y nítidos demostrados en un campo de fútbol y su valentía al abrir un sitio para las mujeres en un ámbito masculino”.    

Iñaki Garcinuño

En el caso de Iñaki Garcinuño (Bilbao, 1972), presidente del grupo Gráfico Garcinuño, el jurado destaca su dedicación, desempeño profesional, compromiso con el entorno y los valores humanistas. Garcinuño es licenciado en Derecho Económico y se incorporó a la empresa familiar Garcinuño Comunicación Gráfica en 1996, tras pasar por el Banco de Vasconia. En  1999 asumió la gerencia de la empresa y en 2008 fue nombrado presidente de la Asociación vizcaína de Artes Gráficas. En 2009, entró a formar parte de la junta directiva del comité ejecutivo de CEBEK y en 2013 fue elegido su presidente, cargo que ha desempeñado hasta 2021.

Los miembros del jurado subrayan su trayectoria profesional, el liderazgo desempeñado en diferentes responsabilidades. Su coraje y fuerza para trabajar y su impulso al emprendimiento así como a diversas iniciativas desarrolladlas en Bizkaia y Euskadi.

El jurado

En esta edición, el jurado ha estado compuesto por Izaskun Artetxe, secretaria técnica económica del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación de Bizkaia; Aitor Cobanera, director de Tecnología e Innovación de la SPRI; Leire Bilbao, directora de la Agencia Vasca para la Innovación, Innobasque; Carolina Pérez Toledo, presidenta de la Confederación Vizcaína de Empresarios, CEBEK; Gaspar Martínez, responsable de asuntos y bienes culturales de la Diócesis de Bilbao; Nerea Begoña; directora General de la red EBI-Centros Diocesanos, y Merkat Bernaola, director de Begoñazpi Ikastola.  

Alumnado

Los premiados acercarán su experiencia a las aulas de la ikastola. A lo largo del curso, impartirán charlas al alumnado en las que contarán los hitos que han marcado sus vidas para inculcarles, desde la juventud, tanto los valores de la superación en el mundo empresarial como de las labores sociales y humanitarias con los más desfavorecidos.

Iñaki Garcinuño e Iraia Iturregi