Con esta expo los organizadores pretenden concienciar de que con pequeños gestos en nuestra vida cotidiana se pueden conseguir muchas cosas. “El móvil, o la tablet –señalaba en la presentación, Iván Márquez, de SAL (Solidaridad con América Latina)- no deberíamos cambiarlo cada año. Hay que intentar prolongar su vida el mayor tiempo posible, igual que la ropa. ‘Si puedo vivir con 15 camisetas ¿por qué me voy a comprar 25? ¿Por qué son más baratas?’”. En la presentación también se ha defendido el uso del transporte público.
Reflexión y educación
Los organizadores han explicado que, tras el paso por las estaciones de metro, esperan que la muestra pueda llegar a algunos colegios de Bilbao. Quieren darla continuidad “queremos que se mueva, que tenga vida, que surja la reflexión». Se han organizado varias actividades centradas en lo educativo.
En el acto de inauguración de “Conecta Pobreza”, han estado presentes representantes de las entidades promotoras. Entre otros: Miguel Pérez y Amaia Barasorda, ambos del Ayuntamiento de Bilbao; Olatz Candina, de Metro Bilbao, Reyes Villanueva, delegada en Bilbao de Manos Unidas; Lourdes Lekuona, delegada de FASFI Euskadi, Iván Márquez, de SAL; Agustín Ortiz de Confer; Félix Olabeaga y José Mari Calvo, de Proega y Pedro Marañón de Itaka.