26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Información sobre el recorrido de la Comisión para la Protección de Menores
31.03.2022
Datos en torno a los expedientes abiertos desde el 2019

Información sobre el recorrido de la Comisión para la Protección de Menores

El pasado 15 de marzo, la Comisión para la Protección de Menores y Prevención de Abusos Sexuales de la Diócesis de Bilbao presentó en el Consejo Episcopal ampliado un informe en torno a los datos relativos a los expedientes que han abierto desde que comenzó su trabajo, en el 2019. Hasta el 1 de marzo del 2022, han sido 23 los expedientes que se han abierto. Son 14 los sacerdotes implicados. 12 de ellos han fallecido y 2 no están identificados. Los demás pertenecen a otras instituciones extra diocesanas. La comisión ha recibido a todas las víctimas que se han puesto en contacto a través de la dirección habilitada a tal fin: protecciondemenores@bizkeliza.org o por cualquier otra vía.

Carlos Olabarri, director de la Comisión, señala que en los casos que se refieren a la Diócesis están llevando a cabo las investigaciones pertinentes y los otros expedientes se han trasladado a las instituciones extradiocesanas, para que sean éstas quienes lleven a cabo las indagaciones que consideren oportunas. 

En los últimos meses, se han intensificado la colaboraciones con organismos públicos que también tienen competencia en la investigación. En concreto, con la Fiscalía Superior del  Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, con la Ertzaintza y con el Servicio de Asistencia a Víctimas. Para la investigación de los casos de la Misericordia y del Seminario de Derio se cuenta con la colaboración de la Universidad del País Vasco y de la Universidad de Deusto. 

Difusión interna de la guía 

Otra de las labores que está llevando a cabo la Comisión es la de difundir y ofrecer formación sobre los fundamentos que se recogen en la guía para la protección de menores y personas vulnerables en las Diócesis de Bilbao.