28-02-2024 Miércoles, II semana - cuaresma
Bizkeliza 5 Portada 5 Inicios de curso, juventud y solidaridad en el fin de semana
09.10.2023

Inicios de curso, juventud y solidaridad en el fin de semana

El obispo ha mantenido dos encuentros con jóvenes este fin de semana. El viernes, se reunió con un grupo de la parroquia del Corpus Christi, con los que trató diferentes cuestiones que le plantearon. Ayer domingo, se reencontró, en la parroquia de Las Mercedes, de Las Arenas, con parte del grupo que acudió a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el pasado mes de agosto. Repasamos estas y otras citas del fin de semana:

Encuentros del obispo con jóvenes en el Corpus Christi, de Bilbao y en Las Mercedes, de Las Arenas

Jóvenes de El Corpus, al finalizar el encuentro del viernes, destacaban una frase «que nos marcó -dicen- muchísimo y que no olvidaremos jamás ‘los únicos que pueden evangelizar a los jóvenes ¿sábeis quienes son?… ¡Los jóvenes!». Esa frase  -señalan «nos dió muchísima fuerza y ánimo para continuar con el reto de evangelización que tenemos los y las jóvenes en nuestros ambientes».

El obispo, en El Corpus, el viernes.

Ayer domingo, la parroquia de Las Mercedes de Las Arenas, acogió un encuentro de las personas que participaron en la JMJ del pasado verano en Lisboa. La sesión comenzó a las 18:00 h., con la acogida, un momento de oracion y la proyección de un video con fotografías y algunos mensajes de la JMJ.

La jornada continuó en uno de los salones parroquiales, con un tiempo de diálogo en grupos, «sobre como compartir esa experiencia vivida con las comunidades y parroquias de las que formamos parte y una invitación a que los jóvenes se acerquen a sus UP y comunidades parroquiales y se comprometan en ellas», señala Bittor Madariaga, responsable del área de juventud de la delegación de Anuncio y Catequesis. Tras la Eucaristía, presidida por el Obispo, a la que también se sumó la comunidad de la parroquia que acogía el encuentro, concluyeron con un lunch en los soportales de la parroquia.

Encuentro obispo juvenes JMJ. En Las Mercedes, de Las Arenas.

Inicio del curso pastoral en San Antón (UP Casco Viejo)

Celebración de la primera eucaristía de familia presidida por el vicario de Bilbao Fernando Marcos y el párroco de la Unidad Pastoral UP Casco Viejo, Luis Alberto Loyo. Hubo representación de todos los grupos de la UP. Tras la Eucaristía, concluyeron con un encuentro festivo compartido.

Inicio de curso en la parroquia de Zaldibar

Se celebró ayer domingo. Presidió la eucaristía el presbítero Txomin Alonso. Sembraron semillas por cada grupo de la parroquia, 11 en total y se repartió a cada persona una semilla bajo el lema «daréis testimonio porque estáis conmigo» . Ser semillas de Dios “allí donde estemos valorando, reconociendo e incluyendo en nuestra comunidad la diversidad del mila kolore”.

Zaldibar

Encuentro de la comunidad senegalesa, en Durango

La Asociación fraternidad senegalesa Euskadi se reunió el sábado en la parroquia de Santa Ana de Durango en un encuentro festivo, que comenzó con la celebración de la eucaristía presidida por el vicario de la vicaría IV, Alex Alonso y el presbítero referente de la comunidad africana Agustín Podka. También estuvo presente la responsable del área de migraciones de la delegación de Caridad y Justicia, Marije Calvo.

Comunidad senegalesa Durango

Apoyo de la parroquia de Ermua a la IX edición de la Marcha contra el cáncer

El pasado miércoles, 4 de octubre, el consejo parroquial de Santiago Apóstol de Ermua aprobó por unanimidad la donación de un 20 % de la colecta de ayer domingo para la IX edición de la Marcha contra el Cáncer. Esta iniciativa -explica el párroco Txomin Alonso- cuenta con un gran apoyo popular y constituye una fuente de financiación para proyectos de investigación de esta enfermedad. En concreto, lo recaudado este año se destinará a la Beca de Investigación de tumores sólidos, de Cristina Eguizabal, investigadora de Biocruces Instituto de Investigación Sanitaria. «Con esta donación, la parroquia Santiago Apóstol de Ermua quiere sumarse a esta loable iniciativa. Un pequeño gesto, pero, como dijo Santa Teresa se Calcuta: «…sin esa gota el océano estaría incompleto».

Iniciativa solidaria en Ermua
Foto de grupo del obispo con los jóvenes, ayer en Las Mercedes de Las Arenas.