23-06-2024 Domingo, XII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Itziar Unzueta y Xabier Goikouria galardonados por la Ikastola Begoñazpi
02.12.2008

Itziar Unzueta y Xabier Goikouria galardonados por la Ikastola Begoñazpi

Begoñazpi Ikastola otorgó ayer los primeros premios ‘Gazte Role Model’ a los valores profesionales y solidarios. El sacerdote misionero vizcaíno, Xabier Goikouria, que lleva casi 40 años en el Congo e Itziar Unzueta, empresaria vizcaína, fundadora del grupo INKOA SISTEMAS fueron los galardonados. El centro educativo diocesano, reconoce, con este galardón, la labor de dos profesionales vizcaínos. El premio, pionero en el Estado por su significado, pretende buscar y constituir ejemplos concretos para los alumnos y alumnas, de modo que puedan tomar referentes de la vida real que orienten su comportamiento y les lleve hacia la transformación social y la realización de la persona. “Los centros educativos tenemos una parte importante de responsabilidad en la educación de los jóvenes del futuro. Hay que mostrarles que hay personas cuyas trayectorias personales y profesionales son verdaderos modelos”, explica Nerea Begoña, directora de Begoñazpi Ikastola.

         La ikastola Begoñazpi, ha concedido dos premios en dos categorías: al modelo empresarial o profesional y al modelo solidario. El premio al modelo empresarial ha recaído en Itziar Unzueta, fundadora del grupo INKOA SISTEMAS, dirigido al sector agroalimentario y medioambiental, y, quien ya ha recibido diferentes premios por su carácter innovador y su buena práctica en el ámbito de la responsabilidad social. Y el premio al modelo solidario recayó en Xabier Goikouria, sacerdote misionero vizcaíno, que lleva trabajando en la República Democrática del Congo casi 40 años y que ha puesto en marcha, entre otros, El Centro de Minusválidos “KILIMA CHA KITUMAINI”, la escuela primaria ST. FRANCOIS XAVIER, el poblado KABULUMBU y El Hogar de los Niños Abandonados.
          La entrega de premios se llevó a cabo ayer, en el salón de actos de la ikastola, con la presencia de alrededor de 150 invitados. El acto comenzó con la proyección de un vídeo que mostraba la trayectoria de los premiados y, a continuación, se formalizó la entrega de los premios. Begoñazpi Ikastola, centro educativo perteneciente a Centros Diocesanos y que cuenta con más de 1300 alumnos, ha querido, con esta distinción, condecorar el esfuerzo, la superación, el trabajo bien hecho, la creatividad, la generosidad y la solidaridad.
      El jurado estuvo compuesto por: Eusebio Larrazabal, Diputado de Empleo y Formación de la Diputación Foral de Bizkaia; Pedro Luis Uriarte, Presidente de Innobasque, Agencia Vasca para la Innovación; Mauri Lazkano, Director General de la SPRI; Gaspar Martínez. Secretario General de la Diócesis de Bizkaia; Miren Abasolo, Directora de los Centros Educativos Diocesanos de Bizkaia y Presidenta de Eusko Ikastola Batza y Nerea Begoña, Directora de Begoñazpi Ikastola. La estatuilla que representa el ‘I Gazte Role Model Saria’, consiste en una figura original del escultor vizcaíno Nestor Basterretxea, que simboliza la educación, la fantasía y el movimiento.

Itziar Unzueta; Nerea Begoña