18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 “La luz une a todos los pueblos”, lema de la fiesta en la parroquia de Nazaret
28.11.2008

“La luz une a todos los pueblos”, lema de la fiesta en la parroquia de Nazaret

El próximo día 8 de diciembre, a las seis de la tarde, en la parroquia Nuestra Señora de Nazaret de Portugalete, tendrá lugar la fiesta que el grupo intercultural “Portu Raíces” organiza bajo el lema “La luz une a todos los pueblos”. Esta fiesta pretende, además de fortalecer el sentimiento de acogida, favorecer que las personas inmigrantes puedan mostrar y compartir su cultura con el pueblo de Portugalete. Este acto, que se viene celebrando desde hace 6 años, se iniciará con una oración comunitaria a María que recordará a las diferentes patronas de los países de procedencia de los integrantes de la asociación, y de una segunda parte, de carácter lúdico, en el que la música y la danza serán las protagonistas.

Como en años anteriores, y siguiendo una tradición colombiana, los farolillos confeccionados para este día traerán la luz a un templo en el que se espera la asistencia de un gran número de personas. Entre ellas, en años anteriores, se han hecho presentes tanto el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, como la cónsul de Colombia y el alcalde de la villa barrillera.
“Portu Raíces”, es un grupo intercultural formado por más de 150 personas, en su gran mayoría procedentes de países latinoamericanos. También alguna persona del continente africano, de Rumania y personas de la propia comunidad parroquial participan de esta asociación que se reúne dos domingos al mes. Además de esta “fiesta de la luz”, las actividades que organizan tienen carácter formativo sobre temas de interés para la comunidad inmigrante y acciones para favorecer la acogida y la orientación al extranjero.