24-06-2024 Natividad de Juan Bautista
Bizkeliza 5 Portada 5 Jonan Fernández: “Hoy podemos hacer algo por la reconciliación”
29.03.2007

Jonan Fernández: “Hoy podemos hacer algo por la reconciliación”

Jonan Fernández, de Baketik pronunció ayer una conferencia, en Durango, ante más de 80 personas, dentro de las jornadas por la paz que se han celebrado en la iglesia de San Francisco, en las que han participado José María Delclaux como Delegado Diocesano de Pastoral Social, Peio Ospital, el cantante cuya canción “Bake mina” sirvió de banda sonora para la concentración por la paz celebrada el pasado día 3 de febrero ante la catedral de Bilbao; y ayer, Jonan Fernández, de Baketik. La organización ha corrido a cargo del “Sector Tabira” que agrupa a las parroquias de Abadiño, Durango, Iurreta, Izurtza, Garai, Urkiola, Otxandiano y Mañaria. Estas jornadas han seguido la estela del gesto diocesano por la paz ofreciendo una visión social, otra eclesial y una tercera testimonial.

Jonan Fernández abordó, ayer en Durango, la cuestión de la paz desde una perspectiva social y habló sobre Baketik (centro por la paz promovido por los franciscanos de Arantzazu, cuyo objetivo es contribuir a la paz y a la reconciliación en la sociedad vasca). Hizo un resumen del seminario de resolución de conflictos que actualmente imparten a los grupos o personas que lo soliciten. Se dirigió a los asistentes recordando que en la solución de conflictos hay tres etapas: prenegociación, negociación y reconciliación. Refiriéndose a la situación actual, manifestó que, al margen de lo que estén haciendo los políticos, “nosotros, hoy podemos hacer algo por la reconciliación”.

El párroco de Urkiola, Joseba Legarza fue el encargado presentar el acto, en el que el ponente destacó, que “más de la mitad del conflicto lo llevamos dentro de cada uno, nos acompaña siempre y es una crisis que nos hace salir de nosotros mismos para dialogar con otras personas”. También se refirió a su libro “Ser humano en los conflictos”, que fue presentado hace un mes en Pamplona y que consiste en una reflexión ética del autor tras 20 años de vivencia directa en el conflicto vasco, los 13 últimos como coordinador general de Elkarri. El contenido de «Ser humano en los conflictos» forma parte del material básico que Baketik emplea en los cursos y actividades divulgativas que organiza para aprender a manejar éticamente los conflictos. Además, en su parte final, el libro ofrece reflexiones y propuestas básicas sobre dos temas centrales en un proceso de paz: cómo abordar la cuestión de las víctimas y el sufrimiento, y cómo preparar la reconciliación.

El impulso promotor del proyecto Baketik tiene carácter plural, laico, aconfesional y autónomo. Su trabajo por la paz quiere basarse en una ética humanista, siendo el primado de la persona y de la dignidad humana su columna vertebral. Es también una escuela de resolución ética de conflictos. El centro por la paz de Arantzazu pretende enseñar y ayudar a afrontar éticamente todo tipo de conflictos mediante herramientas para la prevención de contiendas destructivas, el diálogo y la reconciliación. Hacia el exterior de la sociedad vasca busca ayudar a los conflictos olvidados y a los olvidados de los conflictos.

Jonan Fernández