18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Jornada Mundial de las migraciones, primera campaña del año
02.01.2006

Jornada Mundial de las migraciones, primera campaña del año

El domingo 15 de enero la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado. Este año el lema elegido es“Migraciones: signo de los tiempos”.

Este es el primer año que la jornada de migraciones se celebra en estas fechas, ya que tradicionalmente estaba situada en el mes de septiembre. Para ese día, el Papa ha escrito un mensaje en el que recuerda que “Con respecto a los que emigran por motivos económicos, cabe destacar el reciente hecho de la “feminización” del fenómeno, es decir, la creciente presencia en él de la mujer. En efecto, en el pasado, quienes emigraban eran sobre todo los hombres, aunque no faltaban nunca las mujeres; sin embargo, entonces ellas emigraban sobre todo para acompañar a sus respectivos maridos o padres, o para reunirse con ellos donde se encontraban ya. Hoy, aun siendo todavía numerosas esas situaciones, la emigración femenina tiende a ser cada vez más autónoma: la mujer cruza por sí misma los confines de su patria en busca de un empleo en el País de destino. Más aún, en ocasiones, la mujer emigrante se ha convertido en la principal fuente de ingresos para su familia. De hecho, la presencia femenina se da sobre todo en los sectores que ofrecen salarios bajos. Por eso, si los trabajadores emigrantes son particularmente vulnerables, entre ellos las mujeres lo son más aún. Los ámbitos de empleo más frecuentes para las mujeres son, además de los quehaceres domésticos, la asistencia a los ancianos, la atención a las personas enfermas y los servicios relacionados con el hospedaje en hoteles. En estos campos los cristianos están llamados a manifestar su compromiso en favor del trato justo a la mujer emigrante, del respeto a su feminidad y del reconocimiento de sus derechos iguales”.

En el calendario del mes de enero también tendremos la semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, de la que cabe destacar la celebración del domingo 22 en la catedral de Santiago, a las seis de la tarde, presidida por el Obispo de Bilbao acompañado de pastores de diversas Iglesias cristianas. Ese mismo domingo también se celebra la Jornada a favor de la Infancia Misionera organizada por la delegación Diocesana de Misiones. La información relativa a estas jornadas y el resto del calendario del curso 2005-2006, se pueden encontrar en este mismo sitio web en el apartado de documentos, dentro de la delegación de Medios de Comunicación.