23-06-2024 Domingo, XII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Jornadas de Puertas Abiertas del Seminario, los primeros jueves de mes
02.10.2023

Jornadas de Puertas Abiertas del Seminario, los primeros jueves de mes

El pasado viernes, 29 de septiembre, tuvo lugar la inauguración oficial de curso en el Seminario diocesano. Tras reunirse con el equipo del Seminario -formadores y seminaristas- el obispo, Joseba Segura, presidió la Eucaristía concelebrada en la iglesia de Santa Mónica, frente al edificio del Seminario. “En el inicio de este nuevo curso -comenzó diciendo en su homilía- pedimos al Señor que nos ayude a hacer lo que nos pida: anunciar bien el Evangelio, como siempre en pobreza, con mucha mies y pocos obreros”.

Alrededor de 150 personas acompañaron al equipo del Seminario en el día de puesta en marcha del nuevo curso. Actualmente siete seminaristas se encuentran en el proceso de formación: cinco de ellos en la etapa de síntesis vocacional (3ª fase) David Abrahán Garrido, Marco Antonio Muñoz, Mario Díaz, Gorka Campos y Juan Reyero y dos en la etapa de configuración (2ª fase) Gaizka Egaña y Patxo Ateca. El equipo formativo lo componen el rector, Ignacio Fernández, junto con Miguel Vera, director de estudios y Manu de las Fuentes, director espiritual.

«Agradecemos a las comunidades parroquiales que colaboran con el Seminario acogiendo a los seminaristas y a tantas personas que sabemos que se preocupan y oran por el Seminario de Bilbao» (Ignacio Fernández, rector).

Puertas abiertas

Este curso, el Seminario tendrá jornadas de puertas abiertas todos los primeros jueves de mes (o el siguiente si el primero es festivo), a las 19:30 (Misa y Adoración Eucarística). La primera de ellas, será este próximo jueves, 5 de octubre. Las siguientes, el 2 de noviembre, 14 de diciembre, 11 de enero, 1 de febrero, 7 de marzo, 11 de abril, 28 de abril (especial por coincidir con la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones) y 6 de junio.

Mantener la esperanza

En su homilía, el obispo señaló que la clave de nuestro seminario es trabajar unidos a Cristo. “Siempre hay razones para la duda, para el desencanto, para la ironía, para el cinismo. Son razones que justifican la parálisis. Y ¿este qué me va a decir? Pero si revisamos nuestra vida, encontraremos muchos motivos para creer y mantener la esperanza”.

Inauguración curso Seminario

También abogó por el encuentro “Los encuentros humanos significativos son siempre de persona a persona. Trabajamos en grupos, nos reunimos en grupos, pero lo que nos marca es una persona, lo que alguien dijo, lo que alguien hizo y me hizo pensar, alguien, una persona, cuya amistad, o paciencia, con esta cualidad que dejó huella en mí. Seguro que son más de uno, pero el impacto es siempre de uno en uno, el resultado de un encuentro personal”.

Inauguración curso Seminario

Pidió que no se minusvalore la importancia de encontrarnos con una persona o de compartir una conversación. “Los encuentros de Jesús son épicos: el de la samaritana, con el ciego de nacimiento, con la mujer pecadora, con el buen ladrón, con cada uno de los enfermos que llegan a pedir por su salud… Cristo es una persona compleja y ese es parte de su atractivo: es humilde y fuerte a la vez, es paciente e impaciente, es sencillo pero difícil de etiquetar, es manso pero también contundente, es misericordia y es juicio. A veces calla como cordero y a veces hace saltar por los aires las mesas de los cambistas. No es fácil caracterizarlo, pero una cosa es indudable: Jesús tenía eso que podríamos llamar ‘carisma’, que es fuerza en la mirada y palabra que enganchaba”.

Seminaristas y formadores, junto con el obispo, en la inauguración del curso.