El 10 de agosto se conmemora la festividad del beato Francisco Gárate. Con este motivo, la Universidad de Deusto celebra el aniversario con una eucaristía en memoria del jesuita que destacó “por su piedad, paciencia y espíritu de servicio”. El vicario general, Joseba Segura, presidió la eucaristía en ausencia del obispo, que se está recuperando de una pequeña intervención. En su homilía aludió a la “entrega generosa” de personas como Gárate, “que vivieron en un entorno familiar y religioso que ya no existe”.
Joseba Segura hizo hincapié en la forma de ser “transparente y verdadera” del Beato, en esta sociedad en la que “hay bastante de estrategia, e incluso simulación”. En este sentido, se refirió a un tema de candente actualidad que está manifestando el impacto que “el ocultamiento, la mentira y el uso maligno del poder eclesial, tienen en la imagen de la Iglesia”. A su modo de ver, en esta cuestión el problema “no es la imagen afectada de la institución”, sino la dificultad creciente de transmitir “la Verdad del Evangelio” porque si no se vive con coherencia, “inevitablemente pierde su fuerza de atracción”.
Al finalizar la homilía el vicario general señaló la necesidad de contar con “personas transparentes que, en un contexto de fragmentación creciente de la ética y el pensamiento humanista, reflejen con su vida que sigue habiendo verdad, aunque haya muchas zonas grises y también muchas mentiras”.
El vicepostulador de la causa del beato Gárate, el jesuita Ignacio Arregui se mostraba contento con la celebración y tal y como manifestaba en una entrevista reciente, el proceso hacia la canonización sigue abierto.