Entre los jóvenes invitados hay católicos, bahá’is, musulmanes, budistas, judíos, islamistas y ateos. Durante los nueve días deberán ser agentes de diálogo para que al finalizar puedan transmitir las conclusiones de esta experiencia positiva y enriquecedora en sus entornos de procedencia. Todos ellos han sido seleccionados por su perfil como líderes de grupos religiosos, activistas en la educación y cultura de paz o investigadores en derechos humanos. Son naturales de países tan lejanos como, Colombia, Ghana o China y otros más cercanos como Holanda o Francia, e incluso hay un joven baracaldés.
Durante los nueve días se llevarán a cabo dinámicas interpersonales, sesiones formativas a cargo de expertos en el tema de ciudadanía en sociedades multiculturales y multirreligiosas como Gaspar Martínez, Concha Maiztegi o el rabino David Meyer, así como visitas culturales. Como colofón, el día 18 de diciembre se realizará una mesa redonda abierta al público en las Juntas Generales donde se espera reunir alrededor de 100 jóvenes y adultos vascos.
El seminario surgió en el año 2005, cuando se celebró en Bilbao el Congreso Internacional sobre el diálogo intercultural e interreligioso titulado “Nuevos desafíos en un mundo que ansía la paz”. Dieciséis jóvenes trabajaron como voluntarios en las ponencias y realizaron sus propias conclusiones. El evento tuvo tanta repercusión, que a raíz de él se inició una línea de encuentros internacionales anuales en el País Vasco que este año celebran ya la tercera edición.