28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Migraciones 5 Jóvenes migrantes alojados hasta agosto en el colegio de los Jesuitak de Indautxu
26.05.2020
Proyecto liderado por Fundación Ellacuría

Jóvenes migrantes alojados hasta agosto en el colegio de los Jesuitak de Indautxu

Desde esta semana y hasta el final de agosto, habrá 14 jóvenes viviendo en el colegio Jesuitak-Indautxu. Se ha habilitado la pista de hockey y durante este tiempo se desarrollará un programa de acompañamiento y formación para estos jóvenes liderado por la Fundación de la Compañía de Jesús, Ellacuría. Para aplicar el proyecto denominado `Goazen´, la Fundación está en comunicación con el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco, desarrollando la propuesta en el marco del Pacto Social por la migración.

Tal y como informan desde el centro educativo de los Jesuitas, en la actual crisis del COVID-19 las personas más vulnerables están sufriendo particularmente, y sufrirán aún más, por las consecuencias de la crisis económica y social que viene tras la crisis sanitaria. La Fundación Ellacuría, con un recorrido de años trabajando con la juventud migrante, ha detectado  este problema y está proponiendo diversas soluciones. Una de ellas es este proyecto ‘Goazen’.

Siguiendo la senda de ‘Gauean’, y dadas las circunstancias extraordinarias que vivimos, ‘Goazen’ es una propuesta para dar una solución residencial a 14 jóvenes extranjeros que viven en Bilbao. ‘Goazen’ es una manera de aplicar dos de las Preferencias Apostólicas Universales de Compañía de Jesús: caminar con los excluidos y acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro prometedor.

Así, desde la semana del 25 de mayo y hasta el final del mes de agosto habrá 14 jóvenes viviendo en la pista de hockey del colegio Jesuitak-Indautxu. 

Además del personal técnico de la Fundación Ellacuria, se contará con el programa de voluntariado de alumnado en prácticas de la Universidad de Deusto y con la propuesta formativa de ALBOAN. También se van a proponer distintas colaboraciones a las personas del ámbito ignaciano, incluyendo la Comunidad Educativa de Jesuitak-Indautxu, la de la Universidad de Deusto, a los integrantes de la Comunidad de Vida Cristiana y a los distintos grupos de pastoral como Magis, Scout, Comunidad Arrupe, etc.

El polideportivo acondicionado