26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Concierto de órgano de Cuaresma, en Durango y «Miserere» en Begoña
24.03.2023

Concierto de órgano de Cuaresma, en Durango y «Miserere» en Begoña

Jürgen Essl organista alemana, órgano-irakaslea da eta, aurretik, Sigmaringen eleizako organista izan zan.
Esta tarde, a las 20:15, comenzará en concierto de órgano a cargo de Jürgen Essl en la basilica de Santa María de Durango. La entrada para esta actuación, organizada por "Arandoño Kultur Elkartea", es libre y habrá una pantalla grande para poder ver bien al intérprete. Por otro lado, el orfeón de San Antón, será el protagonista del 22º concierto "Miserere" organizado por la cofradía de Begoña, que se celebrará en el santuario de Begoña, hoy, a las 20:00 h (también entrada libre).

Programa del concierto de órgano, en Durango:

Johann Sebastian Bach (1685-1750). Toccata und Fuge D-Moll BWV 538

Jürgen Essl (1961*). Glaube Fe Fedea (Improvisación)

J. S. Bach. Wir glauben all’ an einen Gott BWV 680

J. Essl. Liebe – Amor – Maitasuna (Improvisación)

J. S. Bach. Vater unser im Himmelreich BWV 682

J. Essl. Hoffnung – Esperanza – ltxaropena (Improvisación)

J. S. Bach. Christ unser Herr zum Jordan kam BWV 684

Max Reger (1873-1916). Passacaglia fis-Moll opus 33,3

Jürgen Essl

El organista alemán Jürgen Essl, es profesor de órgano en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Stuttgart. Anteriormente fue organista en la iglesia de Sigmaringen (1990- 1997) y trabajó como profesor de órgano en la Musikhochschule de Lübeck (1997-2003).

Como intérprete e improvisador lleva a cabo una intensa actividad internacional en los centros más importantes del mundo del órgano. Numerosas grabaciones de radio y CDs documentan sus múltiples actividades musicales. Además de obras para órgano, ha compuesto música principalmente coral e instrumental.

«Miserere» en Begoña

Hace ya 24 años que la Cofradía de Begoña inició la costumbre de organizar un concierto sacro un viernes de Cuaresma en el Santuario dedicado a su patrona, la Virgen de Begoña.

En esta 22ª edición, tras dos años en que no se ha popido celebrar por la pandemia, será interpretado por el Orfeón San Antón, fundado en 1947 para fomentar y cultivar la cultura y tradiciones vascas en el ámbito de la música coral. Estará dirigido por su titular Alfredo Hurtado de Saratxo, con el acompañamiento de la pianista Maite Olmos.

El programa estará integrado, entre otras piezas, por el “O Sanctissima” de Ludwig van Beethoven. “Aita Gurea” del Padre Madina. “Sanctus” de la “Misa alemana” de Franz Schubert. “Ave verum” de Karl Jenkins. “Salve, Virgen María, Madre de Dios” de Sergei Rachmaninov y “Jesus sigue siendo mi alegría”, de la Cantata 147 de Johann Sebastian Bach.

El concierto tiene carácter benéfico, ya que, aunque la entrada es libre, el público puede ayudar a financiar las diferentes obras sociales y culturales de la Cofradía de Begoña, depositando un donativo en el sobre que se entregará al efecto o incorporándose a la fila 0 en la cuenta de Laboral Kutxa 3035 0176 28 1760009557. Este año los beneficios irán destinados a la DYA.

El organista alemán Jürgen Essl