26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Seminario sobre sinodalidad con la teóloga italiana Serena Noceti
24.03.2023

Seminario sobre sinodalidad con la teóloga italiana Serena Noceti

Nocetik gidatuko dau, gaur, soldatapeko pastoral mandatua daben laikoei zuzendutako saioa, sinodo-seneko Eleizari eta ministeritzari buruz hausnartuz. 
La teóloga italiana Serena Noceti, participó ayer jueves, por la tarde, en el seminario de sinodalidad que se está realizando en la Diócesis, coordinado por el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) y el Secretariado para el Laicado. Noceti es doctora en teología dogmática, profesora ordinaria de teología sistemática del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Florencia, socia fundadora de la coordinadora de teólogas italianas y vicepresidenta de la Asociación Teológica Italiana. Hoy, acompañará la jornada formativa dirigida al laicado con encargo pastoral remunerado, reflexionando sobre Sinodalidad y Ministerialidad.

Con el objetivo de reflexionar sobre cómo entender la toma de decisiones en el marco de una Iglesia sinodal, la intervención de Noceti planteó una sugerente propuesta práctica, enraizada en los fundamentos de la eclesiología del Vaticano II, explicaba al finalizar la sesión, la directora del IDTP, Estrella Moreno. «Una convicción de fondo: la Iglesia debe conjugar, también en el proceso de elaboración de decisiones, el objetivo de caminar juntos y la interrelación de los diferentes sujetos que la componen». Así, el proceso de decisión se convierte en un camino que no se agota en el esquema “aconsejar de muchos y decidir de uno” sino que debe ampliarse, tomando referencias no solo teológicas sino de otras disciplinas como la sociología de las organizaciones.

Seminario Sinodalidad. Noceti

En su intervención, Serena Noceti, señaló que la inculturación de la Iglesia hoy implica «repensar nuestras formas de organizarnos, que son fruto de un contexto social que ya no existe, y es el conjunto de la Iglesia la que debe participar en esta reforma».

Seminario Sinodalidad. Noceti
Seminario Sinodalidad. Noceti

Estrella Moreno, Serena Noceti, Marisa Arias y Carlos García de Andoin