20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Obispo 5 «Lo que a uno de estos pequeños les hicisteis, a mí me lo hicisteis»
24.03.2023
Hoy, acto oracional por las víctimas de abusos

«Lo que a uno de estos pequeños les hicisteis, a mí me lo hicisteis»

Gaur gehiegikeria sexualak jasan dabezan biktimen aldeko otoitz ekitaldia egingo da Bilboko katedralean. On Joseba Segura buru dala izango da ospakizuna. Bertan plaka bat eta olibondoa izango dira ikur nagusiak. Plakan, Mateoren zita bat dator: "Nire senideen txikietariko bati egin zeuntsoena neuri egin zeunsten". 
Uno de los signos que presidirán el acto oracional que tendrá lugar hoy en la catedral de Bilbao, es la placa que se colocará en el claustro en  "memoria de todas las personas víctimas de abusos sexuales en nuestra Iglesia". Llevará también la inscripción de una cita bíblica. El otro símbolo, será el olivo, que se plantará en el Bosque de la Concordia, del edificio del Seminario de Derio. El acto comenzará a las 18:00 h. y se emitirá en directo desde esta página web.

La cita Bíblica de Mateo (25,40), es una de las frases que quedará para la historia en el claustro de la catedral de Santiago. Está inscrita en la placa que se presenta hoy en el acto oracional «en memoria de las víctimas de abusos en nuestra Iglesia».

La celebración de reconocimiento y petición de perdón comenzará a las seis de la tarde. En el acto, además de la placa, se presentará un olivo, árbol de gran significado en la Biblia. Jesús fue al Monte de los Olivos antes de que lo arrestaran y dirigió una oración angustiada al Padre.

Un acto sencillo

El acto oracional, al que están invitadas las víctimas y la feligresía, será sencillo y sentido. Se quiere que las víctimas sean el centro de la celebración, por lo que, una de ellas concelebrará junto al obispo: el sacerdote Josu López Villalba.

La música del Cuarteto Amani y el organista de la catedral, Gorka Iglesias, acompañarán la liturgia. El director de la Comisión, Carlos Olabarri, leerá algunos de los testimonios del relato que han realizado las propias víctimas al equipo de personas voluntarias que forman la Comisión. Julia Moreno, miembro del grupo, ejercerá de monitora en el acto.

Las víctimas que así lo deseen, colocarán unas velas en el altar. Tras la homilía de Mons. Joseba Segura, se expresará la petición de perdón por medio de los dos símbolos: la placa y el olivo. En ese momento se trasladarán hasta la capilla de la Piedad, donde el prelado las bendecirá.

El acto finalizará antes de la misa de las siete de la tarde que habitualmente se celebra en la catedral.

Placa víctimas catedral