19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 La acogida y la hospitalidad, clave del compromiso de los Círculos de Silencio
27.07.2022
Se reunirán esta tarde, a las 19:30 h., en los lugares de costumbre

La acogida y la hospitalidad, clave del compromiso de los Círculos de Silencio

Arren eskatzen deutsegu legeak egiten eta erabagi politikoak hartzen dabezanei, pertsonen eskubideak eta duintasuna errespetatu daiezan.
En el círculo de este mes de julio los organizadores muestran su empeño en continuar luchando por un mundo más justo, “especialmente queremos intensificar nuestro apoyo a aquellas personas convertidas en víctimas intentando cruzar nuestras fronteras, denunciando el agravamiento del drama que vive la frontera Sur europea”. Las concentraciones tendrán lugar a las 19:30 h., en Bilbao: Plaza Arriaga; Portugalete: Calle Gregorio Uzquiano; Barakaldo: Plaza Bide Onera; Galdakao: Plaza Iturriondo; Durango: Andra Mari Elizpean; Balmaseda: Plaza San Severino y Getxo: Plaza Telletxe, junto al Metro.

Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones, en lo que llevamos de año se contabilizan 1296 personas migrantes muertas intentando atravesar el Mediterráneo. La acogida y la hospitalidad son clave de compromiso de los Círculos de Silencio. En el caso del refugio, -explican- tan solo el 10% de las solicitudes de asilo fueron concedidas mientras que la media europea se sitúa en el 33%, dejando en situación de vulnerabilidad a quienes son rechazados por el sistema. “El sistema de acogida –dicen– está obsoleto, despersonalizado, saturado y con centros masificados”. Destinando a la población refugiada sin tener en cuenta sus preferencias y en múltiples ocasiones sin tener en cuenta su arraigo.

El pasado 24 de junio, 37 personas murieron en un intento de encontrar refugio en el territorio español. “No fue una tragedia casual, es una dinámica habitual definida en una política fronteriza injusta, inhumana y asesina que el estado español permite y la Unión Europea mira para otro lado. Por ello exigimos vías legales y seguras para poder acceder a la Unión Europea y asegurar una acogida centrada en las personas y sus derechos”.

El próximo Círculo de Silencio tendrá lugar el miércoles 31 de agosto

Imagen de una concentración de un Círculo de Silencio en Balmaseda