28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Mari Carmen Rotaetxe y Román Elexpuru, premios solidarios de la fundación Menchaca
28.07.2022
 Los galardones de esta 22 edición se entregarán el 17 de noviembre, en Bilbao

Mari Carmen Rotaetxe y Román Elexpuru, premios solidarios de la fundación Menchaca

22. ekitaldi honetako sari-banaketa azaroaren 17an izango da Bilboko BBK aretoan egingo dan ekitaldi publikoan.
La Fundación Antonio Menchaca ha hecho públicos sus Premios a la Solidaridad 2022. Los galardonados son los maratones solidarios de Euskal Telebista (EITB Maratoia), por "contribuir a sensibilizar" y recaudar dinero para investigación médica. También han premiado a Mari Carmen Rotaetxe, que ha sido voluntaria de Pastoral de la Salud de la Diócesis de Bilbao, desde hace décadas. Otro de los galardonados ha sido el padre Román Elexpuru, "que a lo largo de 25 años ha atendido a centenares de personas vulnerables en la parroquia de San Felicísimo de Deusto". Por último, a la asociación Izangai, que atiende a más de 150 inmigrantes de Bilbao sin recursos.

Los ganadores de los premios solidarios de la fundación Menchaca 2022

Mari Carmen Rotaetxe, una de las galardonadas en los premios solidarios de la fundación Menchaca 2022, es una misionera secular de 90 años. Rotaetxe lleva más de 20 dedicando su tiempo a personas mayores en San Miguel de Basauri, a través de Pastoral de la Salud.

Rotaetxe trabajó 30 años con el colectivo gitano en el madrileño barrio de la Celsa, donde creó una guardería y una escuela infantil.

Román Elexpuru

También Román Elexpuru fue ordenado sacerdote en 1967, y destinado a los barrios humildes de Bucaramanga y Medellín, en Colombia. Además, desde hace más de 23 años realiza su labor solidaria en la parroquia de la Pasión de Deusto (San Felicísimo). Allí se atiende de forma ininterrumpida a cualquier persona que lo necesite, «sin distinción de credo ni de nacionalidad».

EITB

Según ha destacado la Fundación Antonio Menchaca, los EITB Maratoia se han convertido en «un proyecto abierto» a la sociedad vasca que busca la participación directa de toda la ciudadanía. Por un lado, se recauda dinero destinado a investigar una enfermedad y, por otro, se lleva a cabo una campaña de información y sensibilización. La recaudación se canaliza a diferentes proyectos de investigación.

Izangai

La asociación Izangai atiende todos los años a más de 250 inmigrantes y personas de Bilbao sin recursos. Así, les ofrece alojamiento, cobertura de sus necesidades básicas, formación y acompañamiento para la incorporación socio laboral. También pone a su disposición la intervención socio educativa, tramitación de documentos, asesoría jurídica, ocio y tiempo libre.

1974an sortutako Antonio Menchaca Fundazinoak ehun persona eta erakundetik gora autortu dau bere sariakaz eta hiru miloe euro emon ditu diru-laguntzetan makina bat ekimen solidario aurrera atarateko.

Román Elexpuru en una entrevista en Bizkaia Irratia