18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Pastoral de la Salud saca a la luz el sacramento desconocido: la unción
21.05.2022
Con motivo de la Pascua del Enfermo

Pastoral de la Salud saca a la luz el sacramento desconocido: la unción

Bihar, maiatzak 22, Gaixoaren Pazkoa ospatzen dau Eleizeak. Horren harira, hainbat jarduera antolatu dira Eleizbarrutian. Osasun Pastoraltzatik ezezeguna dan sakramentua: `Gaixoen Oliadura´ emon gura dabe ezagutzera. Horretarako zer dan eta zer ez dan azaltzen dauan agiria prestau dabe. Zer dan? Jaungoikoaren salbamena eta parkamena jasoz, gaixotasuna kristautasunez bizi izateko sakramentua. Zer ez dan? Ez da berez, bizitzaren azken unerako sakramentua. Bestalde, maiatzaren 25ean, arratsaldeko bostetan, Karmengo parrokiako aretoan bakardadearen inguruko berbaldia eskainiko dau Pili Castrok, Caritaseko Nagusien arloko arduradunak. Maiatzaren 26an, arratsaldeko bostetan Gaixoaren Pazkoa ospatzeko mezea egongo da Santiago katedralean, gotzaina buru dala.
Mañana, la Iglesia celebra la Pascua del Enfermo. Al hilo de esta festividad, desde Pastoral de la Salud quieren dar a conocer el sacramento `desconocido´: la unción de los enfermos. Con este motivo, señalan cuál es el verdadero significado de lo que antiguamente se llamaba la `extremaunción´. Se trata de un sacramento para vivir cristianamente la enfermedad, pero no necesariamente ante la inminencia de la muerte. «El sacramento de la unción es un sacramento para la vida no para la muerte», asegura Laura Etxeberria, la responsable del área, en una entrevista realizada en Radio Popular-Herri Irratia.  

Laura Etxeberria, Responsable de Pastoral de la Salud de la Diócesis de Bilbao, recuerda que la Campaña del Enfermo 2022 transcurre entre el 11 de febrero y el VI domingo de Pascua, el 22 de mayo, con la celebración de la Pascua del Enfermo. Es una jornada «en la que lo que se celebra sobre todo es el acercamiento de las personas enfermas al sacramento de la unción». «Durante toda la campaña hemos estado sensibilizando a la comunidad cristiana de la necesidad de asegurar la asistencia a las personas enfermas con unos materiales de reflexión en torno al tema de este año». La campaña ha tomado la figura de Cristo Buen Samaritano. Campaña del Enfermo 2022: La importancia de «acompañar en el sufrimiento»

¿Qué es la unción de las personas enfermas?

Es un sacramento para vivir cristianamente la enfermedad, recibiendo la salvación y el perdón de Dios

Es una acción de la Iglesia que a través del sacerdote se acerca a la persona ungiéndole con el aceite de la salvación

Es una oportunidad para abrirse a la cercanía y al amor de Dios.

Mari Carmen Rotaetxe, un ejemplo de entrega

A sus 90 años, sigue formando parte de uno de los grupos de voluntariado de Pastoral de la Salud. En este caso, en San Miguel de Basauri. Señala en la entrevista realizada en la revista diocesana que su tarea ha sido la de intentar prestar un servicio a las personas enfermas «valorando siempre al ser humano y su dignidad». La tarea se centra en estar «cerca de las personas que sufren y de los que van perdiendo su capacidad de vivir«.

Mari Carmen tiene 90 años y hasta el año pasado ha sido la responsable del grupo de Pastoral de la Salud de San Miguel, en Basauri
Todavía nos tenemos que cuidar