26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 La actualidad diocesana de la semana
26.03.2023
Martxoak 20tik 26ra

La actualidad diocesana de la semana

Astean zehar webgunean argitaratutako barri nagusiak laburbilduta eskaintzen deutsuguz. Bizkaiko Eleizan asko dira aurrera eroaten diran ekimenak eta webgunean euron arteko batzuk baino ez dira batzen. Zure parrokian, erakundean zein eleiz alkartean gertatzen danaren barri emoteko helbide honetara idatzi zeinke: komunika@bizkeliza.org

Astekoak, actualidad diocesana de la semana, arranca con el anuncio de la actuación de la Sociedad Coral de Bilbao en Garai, la representación de la obra La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, del compositor Valentín de Zubiaurre (Garai, 1837/Madrid, 1914), bajo la dirección de Enrique Azurza. el próximo 1 de abril.

Cofradías

Esta semana, como la anterior, bizkeliza.org ha traído también a su portada noticias relacionadas con el mundo cofrade de Bilbao.

Así, se ha informado de la celebración del acto de la Hermandad de Cofradías «Pregón de Semana Santa». Como pregonero, este año, la Hermandad, designo, como se informó la semana pasada, a Luis Olaortua, presidente de la Hermandad de Cofradías de Bilbao. El acto, que se emitió en directo en el canal diocesano de Youtube y en la web, contó con la presencia del obispo de Bilbao, monseñor Segura y del consiliario de las cofradías de Bilbao, Luis Alberto Loyo.

Acto oracional por las víctimas de abusos en la Iglesia

La web ha dado cuenta también del momento oracional por las víctimas de abusos, presidido por el obispo Joseba Segura y concelebrado por una de ellas. Al acto, se invitó a las víctimas que han tenido relación con la Comisión de Protección de Menores de la Diócesis de Bilbao y a la comunidad diocesana.

Este acto oracional también pudo seguirse en directo a través de los medios habituales.

Txomin Bereciartua

Esta semana también hemos dado la noticia del fallecimiento del presbítero, Txomin Bereciartua.

Sacerdote vizcaíno y promotor de numerosas iniciativas educativas y sociales en Bizkaia, Txomin nació en Bilbao el 24 de junio de 1929 y fue ordenado sacerdote en 1953 en la Catedral de Santiago de Bilbao. A lo largo de su vida ejerció su ministerio pastoral en diversas parroquias del territorio histórico, donde impulsó la restauración del patrimonio artístico y cultural, como la Ermita de Santa Ana en Las Arenas, la Colegiata de Zenarruza o la Basílica gótica de Santa María en Portugalete.

Bereciartua fue también un gran educador y un emprendedor social. En 1956 creó en Andra Mari un grupo de scouts e impulsó el Movimiento Scout Católico – MSC – en el País Vasco. Figura en la lista de Miembros de Honor de MSC. En 1980 fundó con un grupo de amigos la Asociación Novia Salcedo, que luego se convertiría en la Fundación Novia Salcedo, cuya principal misión es la integración de los jóvenes en el mundo laboral. Ha sido Presidente de la Fundación hasta 2001 y actualmente era Presidente de Honor. También fue cofundador de UNESCO Etxea, el Centro UNESCO del País Vasco.

Charlas de cuaresma

Astekoak, actualidad diocesana de la semana, también recoge como bizkeliza.org se ha hecho eco de las últimas charlas cuaresmales que se han celebrado en la UP Oiz-Anboto.

También la reunión de la mesa interreligiosa de Bilbao, en la que ha participado Miguel Ángel Esnaola, delegado de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, y presidida, en esta ocasión, por el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto ha sido noticia en la web.

Además, la web diocesana ha informado sobre el  encuentro de voluntariado económico de la Diócesis, que tuvo lugar en el salón de actos de la parrroquia de El Carmen de Indautxu, de Bilb

ao y al que asistieron el gerente del obispado, Joxe Miguel Erdozain y el obispo, monseñor Segura.

Por otro lado la presencia diocesana en las XV Jornadas Técnicas «Oportunidades y desafíos de las bibliotecas en el siglo XXI», de la mano de Jaime López de Eguilaz. En estas jornadas se ha presentado, en fase de pruebas, el Catálogo Colectivo de las Bibliotecas de la Iglesia, «proyecto largamente ansiado, -destaca- y que verá la luz definitiva en este curso: https://catalogo.abie.es/«.

Acto oracional por las víctimas de abusos sexuales en la Diócesis de Bilbao

Y en el fin de semana

En el fin de semana también se han multiplicado las noticias en bizkeliza.org.

Destacado especial merece el acto oracional por las víctimas de abusos sexuales, al que se invitó tanto a las víctimas que han tenido relación con la Comisión de Protección de Menores de la Diócesis de Bilbao como a la comunidad diocesana en su conjunto y que se celebró el viernes 24 en la Catedral de Bilbao.

Mons. Joseba Segura ha señalado en su homilía que en este acto “reconocemos que entre nosotros ha habido abusadores”.  Ha añadido que estas personas “no definen lo que hemos sido, más bien lo contrario de lo que hemos querido ser y hacer”.

El prelado ha proseguido diciendo que este momento oracional no se quiere cerrar nada. “Esta petición de perdón es necesaria, pero no es suficiente”, ha sentenciado. El obispo se ha dirigido en primera persona a las víctimas ofreciéndoles “ser escuchadas, aprendiendo de vosotras y sacando a la luz y confrontando los abusos que siguen ocultos”. Todo este acto ha podido ser seguido en la web diocesana, en el canal de Youtube y en las redes.

Así, el  concierto de órgano a cargo de Jürgen Essl en la basílica de Santa María de Durango o la celebración de la campaña de Caritas Bizkaia «Zaindu, eskutik heldu-Cultiva cuidados» ha tenido espacio entre las noticias del fin de semana.

También el Bika Eguna de las vicarías III y VII, en el que se dan cita cientos de jóvenes de las vicarías de Bilbao y el concierto solidario en Algorta, han sido noticia en la web.

En definitiva, esto es «Astekoak». Actualidad diocesana en un minuto.