La actualidad diocesana de la semana continua marcada por el aroma a verano, campamentos diversos, que comienzan y que acaban.
Arranca el resumen con el anuncio de los campamentos de verano que, desde diversas entidades, territorios y propuestas van comenzando pero también de otros que finalizan ya en nuestra Diócesis de Bilbao.
San Valentin de Berriotxoa y envío misionero
Además, la web ha informado de la fiesta del copatron de Bizkaia.
Elorrio ha sido el lugar donde se ha celebrado la eucaristía que, presidida por el obispo diocesano, ha sido también el momento en el que la joven Jaione López ha recibido el envío misionero.
Jaione, estará colaborando en un proyecto de las Misioneras Mercedarias de Berriz en el país asiático durante los próximos dos años.
En su intervención, el obispo en su homilía se refirió a su reciente experiencia en la RD del Congo. «Me he encontrado allí con una Iglesia joven, exultante, que celebra la fe mediante cantos y danzas expresivos y muy alegres. Cierto que los problemas son muchos y las necesidades grandes. Algunos comportamientos y actitudes de los nuevos protagonistas nos resultan difíciles de aceptar, porque reflejan modos de pensar y de entender la vida muy diferentes a los nuestros. Pero algo está claro: el Evangelio en aquellas tierras, entre aquellas gentes, tiene un gran futuro, por la juventud de las comunidades y por el impacto social que el mensaje cristiano está teniendo, creciendo además cada día más».
Encuentro con misioneros africanos
En relación con esas palabras del obispo en Elorrio, la web ha informado también del encuentro con un grupo de misioneros y misioneras que han estado en ese país africano, en distintos periodo. En dicho encuentro, tanto el obispo Segura como Iñigo Iriarte, colaborador de las fundaciones “Amigos de Mufunga” y “Goicouría” y que le ha acompañado en el viaje, dieron cuenta de los pormenores de la experiencia.
Tras visitar todos los proyectos, el obispo afirma que muchas de las obras de Xabier “tienen futuro africano”. Ahora tienen un presente pero, por la gestión de Goicouría, están organizadas para que puedan seguir funcionando, aunque él no esté.
Y más de África
Continuando con el continente africano, la portada de la web a resaltado el regreso de el religioso javeriano natural de Mendata, José Ángel Aguirre, a un lugar al que ha estado deseando regresar, a África, en esta ocasión a Camerún.
Al respecto, el religioso afirma sentirse «muy feliz. Me arreglo con el francés y espero poder acompañar de la mejor manera posible. Tengo 65 años, me encuentro en forma y quiero seguir en África mientras me acompañen las fuerzas.»
Santa Marina
Además, en la portada web se ha dado cuenta de los 4 años que un grupo de Caritas Bizkaia lleva «dando esperanza a pacientes en el Hospital de Santa Marina».
Se trata de acompañar a pacientes hospitalizados y sus familias a través del apoyo solidario de una red de voluntariado. Comenzaron el proyecto 5 personas llenas de ilusión por colaborar en la humanización del hospital. Desde entonces muchas alegrías, abrazos, sonrisas y también lágrimas y despedidas han acompañado el camino de personas enfermas y voluntarias.
Verano y convivencia
Así mismo, bizkeliza.org ha traído a su portada la noticia de la presencia diocesana en un curso sobre «Pedagogía de la convivencia» celebrado a lo largo de esta semana, por el Servicio Jesuita a Migrantes, con la colaboración de la Fundación Ellacuría y en el que ha participadoEstrella Moreno, Directora del IDTP, Caritas Bzikaia y Miguel Ángel Esnaola, delegado diocesano de ecumenismo y diálogo interreligioso.
Esnaola, que intervino en una de las sesiones del curso como ponente, expuso la fundamentación de las diversas propuestas que nuestra Diócesis de Bilbao, viene realizando desde hace años, junto con la Fundación Ellacuría y la asociación musulmana Onda Euskadi. «La diversidad religiosa -señalan- es un elemento que configura, cada vez más, el rostro de nuestras ciudades y pueblos, que puede contribuir a la construcción de un adecuado marco de convivencia».
En otro orden de temas, la web ha informado de como cuatro sacerdotes filipinos colaborarán en la Diócesis, este verano en la labor pastoral de nuestra Diócesis, propiciando así que los curas diocesanos puedan coger algunos días de vacaciones y los servicios queden cubiertos.
Por último, la web destaca la iniciativa de un grupo de vecinos de Zeanuri que han puesto en marcha un proyecto para poder poco a poco ir rehabilitando las ermitas del municipio arratiano.
Esto es Astekoak. La actualidad diocesana de la semana.