20-05-2024 Lunes, semana -
Bizkeliza 5 Portada 5 La actualidad diocesana de la semana
22.10.2023
Urriaren 16tik 22ra

La actualidad diocesana de la semana

Astean zehar webgunean argitaratutako barri nagusiak laburbilduta eskaintzen deutsuguz. Bizkaiko Eleizan asko dira aurrera eroaten diran ekimenak eta webgunean euron arteko batzuk baino ez dira batzen. Zure parrokian, erakundean zein eleiz alkartean gertatzen danaren barri emoteko helbide honetara idatzi zeinke: komunika@bizkeliza.org

Actualidad diocesana de la semana, Astekoak, arranca con la noticia de una nueva edición del rastrillo misionero de Begoña que desde el 16 de octubre y hasta el 24 de noviembre, recogerá objetos para la venta.

Exposición en Erandio

Además, la web diocesana ha informado esta semana, de la exposición POBREZA: «Con Humor y Mucho Amor” que la parroquia de San Agustin y San Lorenzo de Erandio ha inaugurado con obras de 10 artistas.

Parte de esta muestra, que reúne obras de los principales humoristas gráficos del Estado: Forges, Gallego&Rey, Máximo, Mingote, Patxi&Idígoras y Saldaña, ha sido cedida por Cáritas Diocesana de Salamanca.

Familia y mayores

Entre los destacados de la actualidad diocesana de la semana, tenemos el anuncio de la dinámica del «Reloj de las familias» que consta de 6 sesiones.

El reloj de la familia es una herramienta impulsada por la diócesis de Bilbao, junto con Arrupe Elkartea y el centro Loyola, para dar fuerza el proyecto familiar.

Por otro lado, la web ha anunciado sobre el movimiento diocesano de personas mayores «Vida Ascente-Bizian Gora», que celebró su asamblea anual.

En la sesión confeccionaron el calendario del curso 2023-24, con los encuentros de formación, charlas, retiros y fiesta de sus patronos en febrero.

Actividades de la Hospitalidad de Lourdes

Astekoak, actualidad diocesana de la semana, destaca la programación que la Hospitalidad de Lourdes tiene para este curso 23-24, que consta de  varios retiros, otra peregrinación y un día de excursión en torno a la Pascua del Enfermo y diversas charlas.

Nota del obispado

La web diocesana ha publicado, tras las informaciones inexactas que se han difundido en algunos medios de comunicación en relación a la resolución de la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Burgos, nº 220/2023 de 19 de julio de 2023, una nota aclaratoria.

En ella, la Diócesis vuelve a mostrar su solidaridad y junto a Euskalerriko Eskautak Bizkaia, mantiene un apoyo constante a las víctimas escuchándolas, investigando, reparando y, sobre todo, procurando sanar las heridas de quienes han sufrido cualquier tipo de abuso, independientemente del momento en el que se hayan producido.

I Encuentro de Referentes Parroquiales

Con adelanto, la web ha recordado cómo, el próximo sábado se celebrará el I Encuentro de Referentes Parroquiales en el centro San Viator de Sopuerta. Se solicita confirmación de asistencia: aquí

El decreto diocesano de octubre de 2014, describía la figura del Referente Parroquial, impulsada por el Concilio Vaticano II. Además detallaba el perfil necesario y las tareas a realizar. El documento, que ahora se quiere actualizar, se refería también a la formación teológica y pastoral específica necesaria para este servicio.

Un fin de semana cargado

Las numerosas actividades programadas para el fin de semana también han sido protagonistas en la web.

Una de ellas es la función de la obra de teatro «Solitos», en el Colegio de los Jesuitas de Indautxu.

Lo recaudado se destinará a la iniciativa «Escuela Refugio», que promueve la Organización No Gubernamental de los Jesuitas Alboan.

Otra evento destacado ha sido la ordenación como sacerdote de la Congregación de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo y la Provincia del Sagrado Corazón de el ecuatoriano Óscar Armando Vera Vite celebrada el sábado en la parroquia de San Felicísimo de Bilbao.

Además, durante el fin de semana han continuado las actividades desarrolladas dentro de  las XXIII Jornadas Europeas del Patrimonio en Bizkaia. En esta ocasión Arrieta, Santa Águeda, Santa Marina y Munarri, serán protagonistas en las Jornadas de Patrimonio.

El 125 aniversario de las Siervas de Jesús de Portugalete ha sido otro de los eventos publicitados por bizkeliza.org.

Esta comunidad, forma parte del Instituto de Siervas de María, Ministras de los Enfermos, fundado por Santa María Soledad Torres Acosta, para la atención y cuidado de los enfermos.

Por último, la web se ha hecho eco de la campaña del DOMUND que hoy, domingo 22 de octubre, celebramos.

El lema que lo acompaña este año ‘Corazones ardientes, pies en camino’ (Cfr. Lc 24, 13-35) «Nos recuerda la escena en la que Jesús resucitado se hace presente a los discípulos de Emaús y les  remueve  el corazón», señala en su carta la delegada de Misiones, Feli Martín.

Con este motivo ofreció la misionera Begoña Iñarra, su conferencia «»La Misión: del riesgo a la transformación».

Toda la información de la campaña: aquí

Esto es Astekoak. La actualidad diocesana de la semana.