23-04-2024 Martes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La actualidad diocesana de la semana
15.01.2023
Urtarrilaren 9tik 15era

La actualidad diocesana de la semana

Astean zehar webgunean argitaratutako barri nagusiak laburbilduta eskaintzen deutsuguz. Bizkaiko Eleizan asko dira aurrera eroaten diran ekimenak eta webgunean euron arteko batzuk baino ez dira batzen. Zure parrokian, erakundean zein eleiz alkartean gertatzen danaren barri emoteko helbide honetara idatzi zeinke: komunika@bizkeliza.org

Astekoak, la actualidad diocesana de la semana, comienza esta semana con el anuncio de un nuevo proyecto que el misionero Xabier Goicuria está poniendo en marcha en la RD del Congo.

Por otro lado, la web se hace eco de como, el Plan Diocesano de Evangelización entra en una nueva etapa.

En ella, las realidades eclesiales que hayan identificado acciones concretas que estén impulsando y aquéllas que quieran realizar durante los próximos años, pueden comenzar a compartir sus compromisos con los demás.

Para ello, se ha habilitado en esta misma página web una plantilla en la que se pueden volcar los compromisos adquiridos.

Jornada Mundial de la Juventud

La web informa también de la apertura en la Diócesis de Bilbao, del plazo para inscribirse en un viaje organizado que tendrá lugar del 26 de julio al 6 de agosto.

Lisboa será el punto de encuentro de la Jornada del 1 al 6 de agosto, sin embargo, previamente se celebrarán los `Días en las Diócesis´, en diversas localidades del país luso.

También ha sido noticia la incorporación del colegio La Inmaculada (MSJO) de Barakaldo a la red de centros diocesanos EBI Elizbarrutiko Ikastetxeak. 

Ejercicios espirituales de los sacerdotes

Desde la web diocesana, también, hemos tenido la oportunidad de acercar a los lectores sendas entrevistas con los acompañantes de los ejercicios espirituales que sacerdotes diocesanos han realizado esta semana.

En el caso de los ejercicios en castellano en Larrea, ha sido con monseñor Parrilla, obispo emérito de Riobamba.

Por otro lado, en los ejercicios en euskara, hemos podido dialogar con Juan Martín Askaiturrieta, Superior provincial de los Claretianos para la zona de San Pablo.

Además, desde la portada de la web, anunciamos como la ampliación de las dos entrevistas, serán recogidas en toda su amplitud, en ls edición digital y de papel de la revista diocesana.

Vitrales

Por último, recogemos en la web la noticia de la publicación de un nuevo cuadernillo digital relacionado con el patrimonio diocesano también ha sido objeto de atención en la web diocesana.

En este caso centramos el interés en algunos de los vitrales que decoran diversas estancias del antiguo Seminario de Derio y recoge lo publicado en la revista diocesana sobre este tema a lo largo de 2022.

Además, este documento viene a sumarse a otras ofertas de cuadernillos relacionados tanto con el patrimonio material e inmaterial (Camino de Santiago en Bizkaia, música religiosa en Bizkaia,..) así como con el PDE, un especial sobre la pandemia, etc.

Esto es Astekoak. Actualidad diocesana en un minuto.