25-02-2024 Domingo, II semana - cuaresma
Bizkeliza 5 Portada 5 La actualidad diocesana semanal
26.11.2023
Astekoak, Azaroaren 20tik 26ra

La actualidad diocesana semanal

Astean zehar webgunean argitaratutako barri nagusiak laburbilduta eskaintzen deutsuguz. Bizkaiko Eleizan asko dira aurrera eroaten diran ekimenak eta webgunean euron arteko batzuk baino ez dira batzen. Zure parrokian, erakundean zein eleiz alkartean gertatzen danaren barri emoteko helbide honetara idatzi zeinke: komunika@bizkeliza.org

La actualidad diocesana semanal, Astekoak, pasa esta semana por la presencia del obispo Segura en la Asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal.

Entre otros temas los obispos han abordado el “Proyecto en favor de la dignidad de la persona”, la propuesta de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso para la constitución de la Mesa de diálogo interconfesional de España entre la Iglesia católica y las distintas Confesiones cristianas o el Reglamento del órgano de cumplimiento normativo (Compliance), en el que ha trabajado el Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos , entre otros temas.

Palestina e Israel

Además, la web diocesana ha informado esta semana, de la conferencia que el presbítero diocesano, José Luis Villacorta ha ofrecido este lunes en la parroquia de El Pilar de Bilbao.

Ante el numeroso público que se congregó en el templo, Villacorta insistió en que hay  un 20% de la población judía y un 23 % de la población palestina que podría tener propuestas diferentes y ponderadas para una mejor convivencia pero no son significativas “porque no ganan las elecciones” y la idea de un estado con dos naciones, hoy por hoy, no es posible.

Y finalizó con la siguiente conclusión: “Parece que ambos pueblos  que han sido víctimas  se deberían comprender mejor, pero no es así porque cada  pueblo piensa que el otro tiene todos los vicios  que heredó de su victimario anterior. Pero sus sufrimientos no justifican de ninguna manera sus desmanes anteriores ni los actuales. Este conflicto no es pues un conflicto solo entre religiones, ni solo de identidades, ni solo entre pueblos. Es un conflicto fundamentalmente económico “inmobiliario” de posesión de las tierras y de propiedad de la casa en exclusiva, surgido de una serie de nefastas decisiones que tienen su origen  muy cerca en nuestro occidente”.

Ecos del Sínodo

La actualidad diocesana semanal, Astekoak, también recoge el testimonio que Philomena Shize Hirota ofreció en el IDTP sobre su participación en la XVI Asamblea del Sínodo de los Obispos.

Filo Hirota, miembro de la comisión preparatoria del Sínodo y Mercedaria Misionera de Berriz, ha sido la única mujer del equipo de redacción del texto sobre el que se reflexionó en octubre en la Asamblea del Sínodo de los Obispos. 

Además, en una entrevista realizada para la revista diocesana «Alkarren Barri/Comunicación» , previa al encuentro de Roma, la religiosa japonesa daba algunas claves sobre el encuentro sinodal. En la misma, señalaba que se trata de un hito importante para la historia de la Iglesia. Lo razonaba de esta manera: «es vivir el espíritu y praxis de la Iglesia como el Pueblo de Dios del Vaticano II en el siglo XXI»

Taller de Biblia

Bizkeliza ha anunciado esta semana el comienzo, este pasado jueves, de un Taller sobre Biblia, dirigido a personas que quieran actualizar y compatir el mensaje de la Biblia en comunidad diversa. Se trata de un espacio formativo, organizado por el Centro Loyola, el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) y Pastoral de Migraciones. 

Este es el primero de las 6 sesiones y 3 retiros que conforman el taller. Se llevará a cabo un jueves al mes, en Arrupe Etxea (Aita Lojendio, 2).

Cultura, solidaridad y reivindicación

Entre los destacados de Astekoak, hemos destacado la noticia de el conocido «Fair Saturday». Esta movilización cultural, con impacto social se celebra cada último sábado de noviembre, al día siguiente de Black Friday, máximo exponente del consumismo. 

Artistas y entidades culturales de todo el mundo se unen en este festival, con un solo requisito: apoyar a través de su evento un proyecto social de su elección.

Además, otra de las noticias destacadas ha sido la relativa a la fecha del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer.

Con este motivo, como en ediciones anteriores, ha habido representación diocesana en algunos de los actos organizados por diversas instituciones. En el caso de la convocatoria del ayuntamiento de Bilbao contó, entre otras personas, con la presencia de Elena Unzueta, directora de Caritas Bizkaia. 

Por otro lado, Pastoral Obrera de la diócesis de Bilbao acaba de editar un nuevo número (el 92) de su publicación Aizu!! que nos acerca a esta realidad e invita a la sensibilización, la denuncia y la acogida.

«Ume solidarioak».

Astekoak, la actualidad diocesana semanal, ha recogido la noticia que tiene que ver con la iniciativa «Ume solidarioak».

Así, este domingo, 26 de noviembre, se celebra en Gernika una nueva edición del mercado de juguetes y libros organizado por los grupos de catequesis de Urdaibai y el grupo de misiones, en la plaza del mercado.

El dinero recaudado en la feria organizada por el grupo de misiones Iparralde-Hegoalde y los grupos de catequesis, se destinará nuevamente a una unidad educativa Los Ríos (Ecuador).

Bizkaiko Hotsak

Además, la web ha informado que la XVIII edición del ciclo de órgano «Bizkaiko hotsak» ha recalado, este fin de semana, en Loiu y Urduliz.

El programa de esta edición concluirá el 2 de diciembre, en la basílica de Begoña, con un concierto de Miriam Cepeda (organista titular de la Basílica) junto a coro de la UPV /EHU, a las 20:00 h.

EITB

Además, y por segundo domingo consecutivo, el primer canal de ETB emitirá la eucaristía desde la basílica de Begoña. También el próximo domingo la basílica será el marco para la emisión de la celebración dominical en ETB-1.

Además, y tal y como se anuncia en la web, también se emitirá la Eucaristía del Día del Seminario, el 8 de diciembre. En este caso, estará presidida por el obispo de Bilbao, Joseba Segura, acompañado por el obispo de San Sebastián, Fernando Prado.

Esto es Astekoak. La actualidad diocesana semanal.