22-11-2024 Viernes, XXXIII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 La Amatxu de Begoña revestida en la Novena de la Asunción de la Virgen
09.08.2021

La Amatxu de Begoña revestida en la Novena de la Asunción de la Virgen

El pasado jueves 5 de agosto, tras la misa de las 19:00 h. en la parroquia de Begoña, se repitió el ritual que se perpetúa desde comienzos del s. XVI. Revistieron con el manto blanco a la Amatxu, nueve días antes de la celebración de la festividad de la Asunción de María. Con la Novena, que se celebrará en las propias misas de diario, a las 9:00, 11:00 y 19:00 de lunes a viernes y a las 10:00, 12:00, 13:00 y 19:00, los domingos y festivos, nos vamos acercando a una de las fiestas litúrgicas con más arraigo en Bilbao y en Bizkaia. Este año, con motivo de la pandemia se han suprimido algunos oficios del día 15 de agosto, que antes del 2020 comenzaban a las cuatro de la mañana. El 14 de agosto, la víspera, se celebrarán dos misas: a las 18:00 y a las 19:00 y el domingo 15 de agosto las eucaristías se celebrarán a las 7:00; 8:00; 9:00; 10:00; 11:00; 12:00 (Misa mayor presidida por el obispo diocesano, Mons. Joseba Segura y a la que acudirán el alcalde, Juan Mari Aburto y otros representantes institucionales) y a las 13:00. Por la tarde, a las 17:00; 18:00; 19:00; 20:00 y 21:00 h. El aforo estará limitado y no habrá reserva previa.

La patrona de Bizkaia y del pueblo tinerfeño de Almáciga luce ya el manto blanco con el que se reviste para la festividad litúrgica del 15 de agosto. El manto de terciopelo rojo se utiliza en Pentecostés y el azul, el día de la Inmaculada Concepción. 

Celebración también en Almáciga

El 1 de junio del 2019 abrió sus puertas el templo dedicado a la Amatxu de Begoña en Tenerife. Se trata de una devoción que se inició con la llegada de una botella a las costas canarias. 

La curiosa historia de la botella comenzó en 1948 cuando un bilbaíno, Martín Valle y su grupo de Acción Católica realizaban una peregrinación a Santiago de Compostela a bordo de un barco. Tuvieron la idea de lanzar una botella al mar con un documento firmado por todos en el que transmitían sus saludos a los que encontraran el mensaje y pedían al Señor «encontrarnos en el cielo«. Junto con el mensaje, introdujeron en la botella 5 estampas con la imagen de la Virgen de Begoña, patrona de la peregrinación, una por cada misterio del Rosario.

En abril de 1949, la botella arribó a la playa de Almáciga, un pequeño pueblo de la punta nordeste de Tenerife, donde la encontró un joven matrimonio: Eusebio Sosa y Benita Izquierdo que, al no saber leer, se la llevaron a la maestra de la localidad. Desde aquel momento, con sorpresa primero y emoción después, el matrimonio y la maestra estuvieron convencidos de que la llegada de la botella con su mensaje a su humilde pueblo «no podía ser una pura casualidad, sino un designio divino». Pronto se unió a ellos todo el pueblo de Almáciga a la petición de que la Virgen de Begoña fuera Patrona de Almáciga.

Así, en agosto de 1949, la maestra Doña Clotilde escribió al bilbaíno Martín Valle, su deseo es tener una talla de la Virgen de Begoña en la ermita. Ante la petición, Bilbao comenzó a moverse, primero con algunos donativos particulares y posteriormente a través de una suscripción pública más organizada, dando como resultado la realización de una imagen de la Virgen de Begoña con su manto. La imagen, tras ser solemnemente bendecida, salió en barco hacia Tenerife en mayo de 1950 y una se entronizó en la pequeña ermita.

Nuevo templo

Comenzó a construirse en 2006 y las obras finalizaron el 2019, en el 70 aniversario de la llegada de la botella al municipio.

La Amatxu revestida