Tal y como destacan desde la Hermandad de Begoña, se sienten «las ganas que tiene el pueblo de Bizkaia de ir retomando sus mejores tradiciones». Una muy especial, es la de la peregrinación de la Asunción en la tarde del día 14 y toda la madrugada del 15 de agosto. Y La Amatxu preparada para recibir la gran peregrinación de Bizkaia.
Aunque en los dos años de pandemia pudo celebrarse, con muchas precauciones y mucho sentido común por parte del Santuario, la Cofradía de Begoña, el Ayuntamiento de Bilbao y el pueblo de Bizkaia, este año hay una gran expectación pues podrá realizarse sin restricciones, salvo la sensata utilización de la mascarilla en espacios cerrados con mucha gente.
Fechas claves de las peregrinaciones a Begoña
Antes de 1300, fecha de la fundación de Bilbao, acuden al Santuario los primeros peregrinos. En 1735, las Juntas Generales declaran a la Virgen de Begoña Patrona de Bizkaia. En 1903, la Sagrada Congregación de Ritos declara el Patronazgo Canónico de la Virgen de Begoña sobre Bizkaia. En 1922, se declara el 11 de octubre fiesta canónica de la Amatxu.
La Peregrinación o Erromesaldia del 15 de agosto es una celebración popular espontánea, a la que se acude desde todos los puntos de Bizkaia. Así se conmemora en Bizkaia la Asunción de la Virgen María al Cielo, elevada (asunta) por los ángeles en su cuerpo y alma. Es una fiesta de toda la cristiandad, con procesiones y peregrinaciones en todo el mundo.
Actividades diversas
En coordinación con el Santuario, la Cofradía de Nuestra Señora de Begoña promueve la participación popular en la peregrinación mediante su difusión en los medios de comunicación y garantiza la apertura ininterrumpida del templo el 14 y el 15 de agosto.
Como el año pasado, en la multitudinaria misa de 12.00, a petición de la dirección del Santuario, miembros de la Cofradía acompañarán con varales a quienes distribuyen la Comunión, para facilitar a los comulgantes su localización. Igualmente, hacia el final de la misa, abrirán un pasillo para los dantzaris que se dirigen al presbiterio a bailar ante la Amatxu. Igualmente, los cofrades se encargan de que en esta misa se mantenga despejada la escalinata central del presbiterio, para evitar aglomeraciones y facilitar el paso de sacerdotes y dantzaris.
Ya en la mañana del día 14, la Cofradía de Begoña instalará su caseta informativa en la que, junto a variados recuerdos, podrá adquirirse su tradicional y solicitada Lotería de Navidad. Su éxito del 15 de agosto en los últimos años ha hecho que la cofradía agotara sus talonarios el 11 de octubre. La Lotería de Reyes comenzará a distribuirse el mismo 11 de octubre. El donativo de la lotería es muy importante para la cofradía, pues, unido a la venta de objetos y recuerdos, y a otros donativos, permite a la Cofradía de Begoña financiar la Romería del 11 de octubre y sus variadas actividades culturales y de asistencia social.
Ocho misas
Durante todo el día y de forma ininterrumpida habrá misas. La primera a las 4 de la madrugada y la última a las 21.00. Únicamente no habrá misas a la hora de comer, entre las 14.00 y las 17.00, en que se reanudarán las de la tarde.
A las 12.00 tendrá lugar la Misa Mayor. A esta celebración presidida por el Obispo de Bilbao, Don Joseba Segura, acudirá la corporación municipal presidida por el Alcalde, Don Juan María Aburto. Todo está listo: La Amatxu preparada para recibir la gran peregrinación de Bizkaia.