20-05-2024 Lunes, semana -
Bizkeliza 5 Portada 5 La Inteligencia Artificial y los manuscritos
23.04.2024
La Biblioteca Diocesana, en el Día del Libro

La Inteligencia Artificial y los manuscritos

El pasado 13 de marzo se aprobó por parte del Parlamento Europeo el Reglamento sobre Inteligencia Artificial. Hoy, en el Día del Libro, cobra todo el sentido la reflexión que realiza desde la Biblioteca Diocesana, Jaime López de Eguílaz, y que se publicó en el último número de la revista diocesana Alkarren Barri-Comunicación.

En el ámbito de las bibliotecas de la Iglesia llevan más de dos años reflexionando sobre la realidad de la Inteligencia Artificial y cómo puede incidir en un futuro cercano en el trabajo que realizan.  La última reflexión se llevó a cabo en las Jornadas Técnicas Anuales celebradas del 6-9 de Marzo de 2024 en Teruel, organizadas por la ABIE (Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia en España).

Desde la Biblioteca Nacional de España (BNE) en la ponencia inaugural a cargo de Ricardo Santos se ayudó a definir qué es y qué no es IA, así como a clasificar los dos tipos básicos de la misma que pueden tener incidencia en el trabajo bibliotecario.

Estas jornadas también ayudaron a poner encima de la mesa «una mirada optimista de cara a nuestro trabajo», señala Eguílaz en el artículo publicado en la revista. Como ejemplo la ayuda que prestará para poder describir «con mayor precisión» los manuscritos de difícil lectura.

El papel de los bibliotecarios

Otro bloque del diálogo se centró en el papel de los bibliotecarios de la Iglesia. En este sentido se habló de la formación «para ser capaces de dar el mejor servicio a aquellas personas que más dificultades tienen».