20-05-2024 Lunes, semana -
Bizkeliza 5 Portada 5 «La Euskal Biblioteka está viva gracias a la colaboración de muchas personas»
23.04.2024
Ander Manterola, en el acto de reconocimiento

«La Euskal Biblioteka está viva gracias a la colaboración de muchas personas»

Ayer tuvo lugar la Asamblea General de socios y socias de Labayru Fundazioa, dirigida por el presidente del Consejo Rector, Adolfo Arejita. Participaron en el encuentro tanto las personas colaboradoras como personas que comparten la misión o muestran cercanía hacia la institución diocesana. Se sumaron al acto, en el que se rindió un reconocimiento a Ander Manterola, alma máter de la Euskal Biblioteka, varios representantes institucionales como el Consejero de Cultura en funciones, Bingen Zupiria; la Diputada de Cultura Leixuri Arrizabalaga; el director general de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia, Isaak Amezaga y la directora de Cultura, Begoña Ibarra. Acudieron Amaia Arregi y Eider Inuntziaga, en representación del consistorio bilbaíno y participó también Andres Urrutia, presidente de Euskaltzaindia. Manterola agradeció, no tanto que la Euskal Biblioteka lleve su nombre a partir de ahora, sino el reconocimiento a su labor. Recordó a algunas personas que colaboraron para que la biblioteca con temática vasca viera la luz hace 50 años.

En la víspera del Día del Libro, la Fundación Labayru homenajeó al creador de la `Euskal Biblioteka´, que a partir de ahora llevará su nombre, Ander Manterola.

El anuncio se realizó en el marco de la Asamblea General de la entidad diocesana. En la reunión, se rindieron cuentas de las actividades realizadas durante el ejercicio anterior. También se ofreció un resumen de las acciones llevadas a cabo en el ámbito educativo, planes de normalización, traducciones, proyectos de lexicografía… En el apartado económico se aprobaron las cuentas del ejercicio 2023 y el presupuesto para este año.

Reconocimiento a Ander Manterola

La segunda parte de la reunión se dedicó al reconocimiento al presbítero fundador de la entidad y de la Euskal Biblioteka.

El escritor y bertsolari Joseba Santxo, pronunció el discurso homenaje, bajo el título `Betiko liburuak, liburuak betiko´.

El homenajeado agradeció el reconocimiento, pero no tanto porque la Biblioteca ubicada en Derio adopte su nombre, sino por tenerle presente. En su intervención agradeció la colaboración de varias personas, que han sido las artífices para que la Euskal Biblioteka perdure durante estos 50 años.

Para finalizar el acto, Igone Etxebarria, directora de Labayru, se refirió a los retos de futuro de institución. Teniendo en cuenta los cambios que se se están produciendo en los campos tecnológico y cultural.

Ander Manterola, junto a la directora de Labayru Fundazioa y representantes institucionales