20-05-2024 Lunes, semana -
Bizkeliza 5 Portada 5 Los Círculos de Silencio denuncian la precariedad en el empleo doméstico
24.04.2024

Los Círculos de Silencio denuncian la precariedad en el empleo doméstico

Con motivo de la Jornada Diocesana por el Trabajo Digno que se celebrará el próximo domingo 28 de abril, los Círculos de Silencio de este mes tendrán presente, de forma especial, la precariedad laboral que viven las personas migrantes. "Queremos denunciar la situación precaria generalizada en las tareas domésticas y de cuidados, desempeñadas en la mayoría de los casos por personas migrantes, en su mayoría mujeres". Tendrán lugar hoy, a las 19,30 h., en los emplazamientos habituales: en Bilbao: Plaza Arriaga; Portugalete: Calle Gregorio Uzquiano; Barakaldo: Plaza Bide Onera; Galdakao: Plaza Iturriondo; Durango: Andra Mari Elizpean; Balmaseda: Plaza San Severino, Getxo: Plaza Telletxe, junto al Metro y Zornotza: Herriko Plaza.

Hoy se incidirá en que en el área laboral, en muchas ocasiones, no se respetan derechos fundamentales como descansos mínimos, salario legal o contrato de trabajo. «La Iglesia insta a la comunidad cristiana y a la sociedad en general a respetar y valorar el trabajo de las personas que cuidan nuestros hogares y a nuestras familias. Pide que las administraciones públicas impulsen un cambio de modelo, garantizando un sistema de cuidados gratuito y universal que responda a un nuevo derecho: ser cuidadas y cuidados con dignidad».

En los Círculos de Silencio de este mes se pondrá el foco en los abusos que sufren muchas personas migrantes, sobre todo mujeres, en los empleos domésticos.

Nota de Pastoral del trabajo ante el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2024: aquí

Círculos

En la convocatoria de los Círculos de este mes, se señala que según datos de la Organización Internacional de las Migraciones, en este año ya se contabilizan 703 personas migrantes muertas intentando atravesar el Mediterráneo en la parte occidental y atlántica.

La próxima convocatoria de los Círculos de Silencio será el miércoles 29 de mayo