20-05-2024 Lunes, semana -
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Representantes sindicales, laborales y eclesiales en el homenaje a Longarte
24.04.2024
El obispo Joseba Segura, clausurará el acto

Representantes sindicales, laborales y eclesiales en el homenaje a Longarte

Mañana, 25 de abril, a las 18:30 h, el salón de actos de la parroquia de El Carmen de Indautxu, acogerá un acto de homenaje a José Luis Longarte, referente en el campo de la Pastoral Obrera de la diócesis de Bilbao, fallecido el 4 de junio de 2023. Longarte fue un trabajador incansable en los ámbitos de compromiso en la defensa de los derechos humanos, reconocimiento de la dignidad de trabajadores y trabajadoras y construcción de la paz.

Mañana, en vísperas de la festividad del 1º de mayo, se celebrará un acto para hacer memoria y recordar los valores que dieron sentido a la vida de José Luis Longarte.

En el acto, organizado por Pastoral Obrera, se quiere mirar al futuro con esperanza, “recogiendo su testigo en la defensa de la centralidad de la persona”. Es una manera de agradecer la vida de Longarte y «seguir soñando y hacer verdad un mundo más humano y fraterno».

Longarte

Testimonios y mesa redonda

En el reconocimiento se presentará un folleto de la Colección Yunque, el nº 51, con notas autobiográficas que dejó escritas y donde recorre su vida de compromiso, con el título “Vivencias de un compromiso”.

Se proyectará un video con algunos testimonios de personas del ámbito sindical, laboral y eclesial: Rafa Díez Usabiaga (LAB), Ángel Toña (ex consejero del Gobierno Vasco), Loli García (CCOO), Álvaro Marcos (Ezker Gogoa), Mikel Noval (ELA) y Andoni Gerrikaetxebarria (anterior vicario general de la Diócesis)

Posteriormente tendrá lugar una mesa redonda, moderada por el periodista Koldo Campo, de Radio Popular-Herri Irratia, en la que estarán representados los ámbitos laboral-sindical, político-social y Pastoral Obrera. Intervendrán Javier Alonso, del Consejo de Relaciones Laborales (ya jubilado), Arantza Fernández de Garaialde, de la Fundación Hitz&Hitz  y Maite Valdivieso, de Pastoral Obrera.

En el diálogo se centrarán en los valores desde los que vivió José Luis Longarte, su testimonio de vida y «el testigo que recogemos desde nuestro hoy o cómo dar continuidad a su trabajo, su compromiso».

El obispo diocesano, Joseba Segura, clausurará el acto.

José Luis Longarte