La escultura realizada por Yolanda y Lavín mide 1,60 cms. y pesa 70 kilos. En su elabración han combinado la impresión en 3D con técnicas tradicionales.
En la revista diocesana Alkarren Barri-Comunicación se recogen algunos aspectos de la vida de la beata, quien falleció tal día como hoy. En el Archivo Diocesano (AHEB-BEHA) se recogen documentos relativos a su vida como su partida de bautismo.
Biografía
Rafaela María de la Luz Epifanía de Ybarra Arambarri nació en la calle Ribera de Bilbao el 16 de enero de 1843 y fue bautizada en la parroquia del Señor Santiago.
El 14 de septiembre de 1861 se casó en el oratorio de su casa de la Ribera con D. José Vilallonga. En 1869 se edificaron las Casas de la Cava (junto a la Universidad de Deusto) donde vivió Rafaela con su marido y sus cinco hijos, hasta su muerte.
La “actividad apostólica” de Rafaela comienza en colaboración con otras mujeres laicas, con las que comparte inquietud social. Promovió pisos para acoger a las niñas y jóvenes desamparadas y talleres para su formación y sustento; al mismo tiempo, impulsó la creación en Bilbao de numerosas Instituciones de protección y acogida de mujeres.
Funda el Colegio de los Ángeles Custodios en 1894, primero en Santa María y después en Zabalbide, donde se establece la Casa Madre de la Congregación, en enero de 1900. Poco después, el 23 de febrero de 1900 fallece Rafaela, pero su obra continúa. Un ejemplo son los hogares Stella Maris, instituidos hacia el año 1994, en un edificio contiguo al colegio de Zabalbide. Comienza la colaboración seglar, así como la atención más profesionalizada hacia los menores, con la mediación y los planes de atención a la Infancia de la Diputación Foral de Bizkaia. Hoy la congregación está inserta en comunidades de vecinos, experiencia que normaliza la vida de los menores.
Rafaela Ybarra fue beatificada el 30 de septiembre de 1984 en Roma por el Papa Juan Pablo II.
En 2016, se estrenó un documental dedicado a la vida de Rafaela Ybarra: