En la nota remitida a las parroquias desde Vicaría General con la propuesta de leerla en las Eucaristías del fin de semana, se quiere arrojar «Verdad y Luz» a los creyentes sobre los casos de abusos ocurridos en la Diócesis de Bilbao y en torno a las investigaciones que están abiertas.
La Diócesis asume la responsabilidad de lo ocurrido, porque el hecho de que se trate de «un problema extendido» no exime de «nuestras obligaciones morales específicas ante el conjunto de la sociedad». En la nota se señala que el «dolor padecido no prescribe«, por lo que se quiere escuchar, investigar, reparar y sanar las heridas «independientemente del momento» en el que se haya producido cualquier tipo de abuso.
La Comisión viene informando y respondiendo a los requerimientos de las «instancias públicas y judiciales» relevantes en cada caso y ha solicitado colaboración de instituciones externas especializadas para algunos «a fin de garantizar mayor independencia en las investigaciones».
UN CORREO ELECTRÓNICO PARA LAS DENUNCIAS
En la nota leída en las celebraciones se ha invitado a cualquier persona que haya padecido abusos o sea conocedora de algún caso cercano, a ponerse en contacto con la Comisión a través del correo habilitado a tal fin: protecciondemenores@bizkeliza.org o del modo que considere más oportuno. Estas denuncias «ayudan a aprender del pasado» y son «el mejor antídoto para que este tipo de situaciones escandalosas no puedan ya mantenerse ocultas, ni repetirse en el futuro», subraya la nota.
`ENTORNO SEGURO´, EN EUSKALERRIKO ESKAUTAK BIZKAIA
Con la colaboración de la Comisión de Protección de Menores de la Diócesis, el movimiento educativo católico ha creado el `Protocolo de protección contra la violencia hacia la infancia y adolescencia´ en el que reúne las pautas que viene desarrollando durante los últimos años. En este documento, se pone el foco en la prevención de «cualquier actividad o actitud que pueda derivar en situaciones violentas (maltratos, abusos…)».
CANAL ÉTICO DE DENUNCIAS
El movimiento anima a denunciar «cualquier conducta irregular, poco ética o inapropiada» de cualquier persona que forma parte del colectivo o a informar de cualquier indicio que pueda ser de utilidad en este sentido.