Ayer fue un día especial para la familia de misiones y también para las monjas dominicas del monasterio de Santa Ana. Se afanaron en elaborar rosquillas, que se vendieron a las puertas del templo y que hicieron las delicias de muchas personas. También hubo quien les encargó la tradicional tarta de San Valentín y que recogió el encargo a lo largo de una mañana ajetreada. Celebraron la eucaristía a las 10 de la mañana, presidida por el párroco Iñaki Jauregi, y posteriormente recibieron la visita del obispo.
El obispo conversó con las monjas alrededor de una hora. Les contó algunos detalles de su visita a la RD del Congo y la manera «distinta a la nuestra«, de vivir la fe en el país africano. Les habló de la labor del misionero Xabier Goicouria y de sus importantes proyectos allí. Dialogaron sobre las vocaciones, en torno al sentido de la misión en la actualidad…No faltaron las bromas y en el encuentro reinó un ambiente de sinceridad y respeto.
Celebración
La celebración eucarística contó con la presencia en el presbiterio del vicario territorial, Álex Alonso, de varios sacerdotes diocesanos y algunos religiosos dominicos, uno de ellos de procedencia filipina, lugar donde servirá como misionera Jaione López. Estará colaborando en un proyecto de las Misioneras Mercedarias de Berriz en el país asiático durante los próximos dos años.
Al finalizar la eucaristía tuvo lugar la ceremonia de envío misionero. La joven elorriotarra tuvo un lugar destacado durante toda la celebración. Al finalizar la misma, dirigió unas palabras sentidas a la comunidad. Se refirió a su intención de «servir a los más pobres».
Tras su intervención, la comunidad eclesial arrancó con una gran ovación.
Homilía
El obispo de Bilbao se refirió a la manera de entender la misión en tiempos de San Valentín y en la actualidad. Antes, se tenía «una convicción que ahora pocos tienen». Abundó en esta idea señalando que «hoy muchos han abandonado la fe de nuestros mayores» y que la fe actual es «más débil». Se ha pasado de la capacidad de entregarse totalmente a «otra más limitada y condicional». Subrayó la importancia de la misión hoy también aquí «en Elorrio y en Bizkaia«. Se refirió al sentido de la misión que no es «de los que enseñan«, sino «de los que quieren aprender y seguir compartiendo vida«. En este sentido, hizo hincapié en la experiencia que ha vivido en su reciente experiencia en la RD del Congo donde «nuestro Xabier Goikuria, sigue haciendo muchas cosas y muy importantes, pero respetando el protagonismo local».
Misinoa adi egotea, entzutea, ikastea eta alkar banatzea da.
Misinoa premina dagoan lekuetara bihotzak eraldatzeko moduko mezua eroatea da.
Misinoa, itxaropen printzak zabaltzea da.
Beraz, misinoa kanpoan ez eze, hemen berton be, Elorrixon eta Bizkaian, funtsezkoa da.
Barri ona ez dago inoiz sobran.
On Joseba Segura