27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Anuncio y Catequesis 5 Infancia y Juventud 5 Colonias con «La vuelta al mundo en 80 días», como telón de fondo
05.07.2023
Y también campamento del grupo de poscomunión de la UP Las Arenas-Romo 

Colonias con «La vuelta al mundo en 80 días», como telón de fondo

56 chavalas y chavales (preadolescentes y jóvenes), 10 monitores y 6 personas adultas, han participado en las colonias organizadas por Acción Católica de la Unidad Pastoral (UP) de San Lorenzo y San Agustín de Erandio, en Santibañez de Zarzaguda, en la provincia de Burgos. "Dejándonos conducir por la novela de Julio Verne 'La vuelta al mundo en ochenta días' y las redes sociales, hemos disfrutado poniendo rostro, relación, y lío para dejarnos cuestionar, aprender con otras y otros, rezar, y celebrar…", explicaba, al finalizar, el presbítero Pepelu Iglesias, que ha sido uno de los acompañantes del grupo. Además, estos días, el grupo de poscomunión de la UP Las Arenas-Romo participa en el campamento de Bidazti, en Balmaseda.

Colonias de Acción Católica de la Unidad Pastoral (UP) San Lorenzo y San Agustín de Erandio

Colonias Acción católica

La vuelta al mundo en ochenta días, ha sido el hilo conductor de estas jornadas. Iglesias resalta la importancia de poner «lo mejor de nosotros mismos, sabiendo que en las cosas pequeñas hay valor. En las cosas con corazón se sacan sonrisas y un “aquí estoy”… ante los miedos e incertidumbres, con otras y otros hay también oportunidades, red… y ahí está Dios…. Así -dice- nos lo presenta Jesús invitándonos a salir e ir a la otra orilla, para anunciar lo que hemos visto y compartido…. así nos llama también hoy para ser protagonistas en el mundo, siendo comunidad-familia-Iglesia».

Colonias Acción católica

Campamento de Bidazti. Grupo de poscomunión de la UP Las Arenas-Romo 

El campamento es un momento del curso muy especial, para los monitores y los niños y niñas que forman el grupo, explica Pablo Ortega, uno de los acompañantes de esta experiencia. «Es el momento de echar la vista atrás y ver el camino andado. Es el momento de convivir de forma más intensa, haciendo más visible aún lo que somos: comunión. Es el momento de vivir una auténtica aventura, siempre de la mano del mejor acompañante posible, Jesús». 

Este verano los chicos y chicas del grupo Bidazti están disfrutando de unos días en el albergue de La Garbea, en Balmaseda. «Estamos aprovechando este entorno privilegiado entre las faldas del monte de La Garbea y el Kolitza para empaparnos de naturaleza. Pero, también para conocer que es el Reino de Dios y cómo podemos hacer para crezca en nosotros y se expanda. De nada sirve la Palabra de Jesús si nos la quedamos dentro del grupo».

Campamento Bidazti en Balmaseda

También están conociendo algunos personajes célebres de la villa de Balmaseda, como Juan Ortiz, tesorero del rey Fernando IV. «Cada noche tenemos un momento para hacer referencia a Juan Ortiz, de forma que nos sirve como hilo conductor en la convivencia».

Por otro lado, -explica Pablo– a través de las excursiones y juegos «seguimos creciendo al estilo de Jesús y uniéndonos más como grupo. En definitiva, un tiempo muy necesario para los integrantes de Bidazti y lleno de experiencias que nos servirán para contar mil y un historias a la vuelta».