24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Misiones 5 “Muchas de las obras de Xabier Goicouría tienen futuro africano”
06.07.2023
Joseba Segura, a su regreso de RD Congo:

“Muchas de las obras de Xabier Goicouría tienen futuro africano”

Tras su reciente regreso de RD Congo, el obispo de Bilbao, Joseba Segura, se reunió ayer con un grupo de misioneros y misioneras que han estado en ese país africano, en distintos periodos. Tanto él como Iñigo Iriarte, colaborador de las fundaciones “Amigos de Mufunga” y “Goicouría” y que le ha acompañado en el viaje, dieron cuenta de los pormenores de la experiencia. La delegada diocesana de Misiones, Feli Martín, presente en el encuentro, enmarcaba el viaje en el 75º aniversario de la historia misionera vasca “entre todos y todas, -señala- tenemos que ver, en este tiempo, cómo la podemos y tenemos que continuar, con estas Iglesias con las que estamos colaborando. Cómo se puede seguir con esta tarea aquí y cómo implicar a nuestra diócesis de Bilbao en este compromiso misionero”.

Tal y como hemos venido informando en esta web, a través de las crónicas enviadas por Iñigo, uno de los objetivos de este viaje ha sido el de visitar al mi­sionero vizcaino, Xabier Goicouría, que lleva 57 años en RD Congo y conocer los proyectos que desarrolla en Likasi -la cooperativa agrícola, la maternidad, el hospital para personas con discapacidad…-.

Además, han recorrido los territorios en los que ha habido presencia misionera vasca, desde los con­venios de colaboración de Misiones Diocesanas con la arquidiócesis de Lubumbashi.

R.D. Congo
Iñigo Iriarte y el obispo de Bilbao, Joseba Segura, ayer en Bilbao

Segura explica que él no sabía lo que se iba a encontrar y que la lectura del libro “La aventura de Misiones Diocesanas en Katanga», de Manuel Unciti , antes de llegar, «le ayudó mucho” a situarse. También dice que nada más pisar el país, lo que más le impresionó fue el caos reinante.

Kilima Cha Kitumaini

En Likasi llegaron al centro Kilima Cha Kitumaini, cuya traducción significa “La Colina de la Esperanza”, fundado y dinamizado por Xabier Goicouría -Hospital, escuelas…-, “pasan los días y ves la tremenda obra que ha hecho Xabier”, destaca Segura.

El obispo de Bilbao resalta el hecho de que Goicouría haya conseguido que, actualmente, el centro sea gestionado por una comunidad de monjas congoleñas “que lo organizan muy bien” y que Xabier ha sabido ubicarse en un segundo plano. Reconoce que “es impresionante lo que ha hecho este hombre. Es práctico, buen gestor y con un montón de ideas”. Tras visitar todos los proyectos, el obispo afirma que muchas de las obras de Xabier “tienen futuro africano”. Ahora tienen un presente pero, por la gestión de Goicouría, están organizadas para que puedan seguir funcionando, aunque él no esté.

obispo RD Congo
El obispo de Bilbao, Joseba Segura y Xabier Goicouria durante la visita al Centro Kilima.

Pobreza

Al obispo, en su recorrido por distintas partes del país, le ha impresionado “la terrible pobreza y la debilidad que los pobres tienen para defenderse de los depredadores, que es igual a cero. Porque alguien que quiera hacer daño (por ejemplo, a los niños y niñas) puede hacerlo con impunidad total”.

Gerrikagoitia

En otra de las paradas, Segura pudo conocer el gran impacto de las becas creadas y gestionadas por otro misionero de Bizkaia: Luis Mari Gerrikagoitia, con las que se ha apoyado/becado a más de 200 personas, desde 1996 “profesionales de todo tipo”, -médicos, profesores, abogados, economistas, jueces…-

En su estancia en Mufunga, mantuvieron un encuentro con personas becadas “la presencia de Luis Mari Gerrikagoitia -dice- es muy importante. La gente le sigue recordando (hace 5 años de su fallecimiento) y agradeciendo la gran ayuda que él les ofreció”.

Mashumbuko

En Mashumbuko, una capilla a las afueras de Lwambo, se encontraron con una imagen de San Francisco Javier, procedente de Bilbao.

Antes de la actual ubicación, la iglesia de San Francisco Javier, de Bilbao, estaba situada en una lonja y alojaba esa imagen. Al construir el nuevo templo sustituyeron la imagen por otra de mayor tamaño y la anterior fue a parar a esta capilla de Mashumbuko.

Misiones Diocesanas

La delegada diocesana de Misiones, Feli Martín, valora muy positivamente el viaje. Destaca que al obispo se le ve contento “le ha ayudado a conocer, situar y poner rostros a los proyectos y a toda la vida que tantos misioneros han dado allí y que aún hoy en día siguen dando. Ha tenido oportunidad, de primera mano, de hablar con las personas que ahora están allí trabajando. Muchos son de la Iglesia diocesana de allí, son africanos. Son otras maneras de hacer su vida y su pastoral, es su propia forma de hacerlo. Yo creo que eso también el obispo lo valora. Tendremos que ir viendo las maneras de colaborar ahora en este momento”.

En este viaje han podido participar de las tareas y los proyectos que tiene entre manos Xabier Goicouría, que era el primer objetivo: conocer los proyectos que se están realizando actualmente y que Xabier acompaña y ha puesto en marcha “y ese es un objetivo que creo que se ha cumplido -dice Feli-. Ahora habrá que ver también con las otras comunidades que han visitado, otros proyectos que hayan podido surgir, o que le han podido solicitar al obispo”.

Feli Martín afirma que conocer de primera mano otras realidades nos hace más grandes y nos hace mejores. “Nos sitúa en una realidad diferente y da otras perspectivas. Yo creo -dice- que el salir siempre es positivo, te engrandece y te ayuda a cambiar la mirada y a situarte en este mundo de manera diferente, teniendo siempre en cuenta a las personas que más  lo necesitan  ya las personas con las que estamos colaborando que viven una realidad tan distinta”.

R.D. Congo
Encuentro de ayer, en Bilbao
El obispo de Bilbao, Joseba Segura y Xabier Goicouria durante la visita al Centro Kilima.